Gobierno de Canadá solicita negociar con comunidad Wet’suwet’en por la construcción del gasoducto

Autoridades canadienses rechazan principal demanda de los manifestantes contra el proyecto Coastal Gaslink, pero alegan “que reconocen sus derechos”

Por Sofia Belandria

03/03/2020

Publicado en

Pueblos

0 0


El Gobierno de Canadá propone unborrador para un acuerdo final con la comunidad indígena, Wet’suwet’en, quienes han encabezado una serie de protestas contra la construcción del gasoductoCoastal Gaslink.

El ministro de Relaciones Indígenas y Reconciliación de Canadá, Scott Fraser, y la ministra federal de Relaciones Indígenas, Carolyn Bennett, informaron este domingo que entregaron a las comunidades indígenas, que protestan contra la construcción del gasoducto Coastal Gaslink, un borrador para someterse a consideración para llegar a un acuerdo final.

“Este arreglo para los Wet’suwet’en dará vida a la decisión Delgamuukw-Gisday’wa para que las generaciones futuras no tengan que enfrentar conflictos como el que enfrentan hoy” señalaron en una declaración conjunta ambos funcionarios.

Según los funcionarios del Gobierno de Canadá, el documento fue entregado al clan Wet’suwet’ para que, a través de sus “protocolos de gobernanza”, sea aprobado.

Si se ratifica, los ministros Fraser y Bennett han acordado regresar al territorio de Wet’suwet’en para firmar. Además, de aprobarse los funcionarios indicaron que implementarán el título de «manera expedita», para coordinar, cómo ejecutarán en conjunto la resoluciones del documento.

“En el proyecto Coastal GasLink, las partes que participaron en discusiones directas, exploraron los medios para llegar a una resolución. La Provincia acordó proporcionar más información sobre el proyecto a todas las partes; en la mesa reconocen que las diferencias relacionadas con el proyecto del gasoducto, Coastal Gaslink, permanecen «, agregaron los responsables de Asuntos Indígenas y Reconciliación del Gobierno canadiense.

Cientos de personas se han solidarizado con los Wet’suwet’ debido a los desalojos y arrestos cometidos por la Real Policía Montada de Canadá, que han procedido contra los manifestantes que se oponen a la construcción del gasoducto, Coastal GasLink.

“Este proyecto se opone a los jefes hereditarios de Wet’suwet’en y está en violación directa de sus derechos y títulos indígenas sobre sus tierras ancestrales”, denunciaron los manifestantes en cuanto a las intenciones de la compañía TC Energy de realizar el proyecto sobre territorios que habitan comunidades indígenas.

Algunos manifestantes han expresado, que esta propuesta presentada por el Gobierno canadiense, busca eliminar las costumbres y tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas de Canadá.

Además, han alegado que la construcción del gasoducto carece de legalidad debido a que las provincias no tienen jurisdicción sobre las tierras indígenas.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬