Resistencia Ancestral: Holocausto indígena, las campañas de exterminio masivo de los estados de Chile y Argentina

A 529 años de lucha y resistencia de los pueblos originarios ante la invasión de los imperios de occidente y a más de 130 años de resistencia de los pueblos originarios a la invasión de los estados de Chile y Argentina

Se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses hicieron desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina.

Junto con las masacres en África por el colonialismo imperial europeo, lo vivido en América es considerado «La mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, ahí en nuestra Latinoamérica y ni un triste museo del holocausto”, señaló a TelesurTv.net el 2016, John Maximino Muñoz Telles, especialista en Cultura Indígena Latinoamericana.

Sin embargo, la historia de masacres de los imperios occidentales no se quedó allí, los estados de Chile y Argentina han sido responsables directos de masacres a pueblos originarios en estos territorios.  Pueblos como el Mapuche, Chono, Kawesqer, Selk´nam, Aoineken, desde el último periodo del siglo 19, vivieron diversos holocaustos, bajo la acción directa e indirecta de los ejércitos. En la zona austral, los estados permitieron asesinatos y esclavitud de la mano de la instalación de colonos europeos.

En las denominadas “Pacificación de la Araucanía” (Chile) y “Campaña del desierto” (Argentina) cuyo periodo se concreta a fines del siglo, arrojaron el asesinato de unas 50 mil a 70 mil personas mapuche a manos de la acción bélica del ejército chileno encabezada por Cornelio Saavedra  y se estima  una cifra mayor lo causado por el Estado Argentino  a manos de las campañas militares que coordinó Julio Argentino Roca, eliminando a la mayoría de los agentes mapuche portadores del conocimiento milenario sobre religiosidad y espiritualidad.

Centros de holocausto

Se estima que en el museo de la Plata en Argentina hay más de 10 mil restos humanos de pueblos originarios en el  subterráneo, en su mayoría de personas mapuche. Desde el 2006 los cuerpos ya no pueden ser exhibidos a los visitantes en las vitrinas y los reclamos desde comunidades han logrado que restos de líderes emblemáticos sean restituidos.  El museo de la Plata de Perito Pascal Moreno también tuvo a diversas autoridades ancestrales mapuche en exhibición, como un zoológico humano.

Por su parte, la Isla Martín García, ubicado cerca de la frontera con Uruguay, fue el centro donde se derivaban miles de personas de pueblos originarios para la esclavitud (haciendas, fábricas de adoquines, construcción línea férrea, servicios domésticos hogares), lugar donde miles yacieron a causa de fusilamientos y enfermedades. Se estima que a lo menos debe haber unos 10 mil cuerpos humanos en fosas comunes debajo de la pista de aterrizaje de la isla.

A continuación, se comparte un extracto de la película Tierra Adentro del director Ulises de la Orden que da cuenta del Museo de la Plata y la Isla Martín García.


Comparte ✌️

Comenta 💬