Argentina: Restituyen restos de 4 autoridades mapuches que estaban en museo

Este lunes por la mañana se realizó la ceremonia que convocó a más de 300 indígenas; la acción hace parte de una política de reparación histórica a estas comunidades

Por cataantin

12/10/2016

Publicado en

Mundo / Pueblos

0 0


 

tehuelches

Hace más de cien años que los restos de cuatro hombres mapuche-tehuelches estaban entre las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Este lunes 10 de octubre fueron restituidos a sus comunidades, que los llevaron hacia los sectores Trenque Lauquen y Tapalqué. La ceremonia ancestral incluyó música, bailes y ofrendas “para que se vayan tranquilos después de tantos años de sufrimiento”.

La Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche de Trenque Lauquen recibió, de manos de las autoridades del museo, los restos del lonko Chipitruz y el machi Indio Brujo, dos hombres cuyos restos formaban parte, desde el siglo XIX, de la colección.

Del cacique Gherenal y de Manuel Guerra sólo quedaban los cráneos. Los mismos fueron entregados por Isabel Araujo, representante legal de la comunidad y sobrina del lonko Lorenzo Pincén al Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, según informó a Télam el antropólogo Fernando Miguel Pepe, quien se encuentra coordinando el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

 

Historia de los cuerpos mapuches

Los restos de estos cuatro mapuche-tehuelches llegaron al museo a fines del siglo XIX como parte de la colección de 300 cráneos donados a quien fuera su director, Francisco P. Moreno. El coleccionista y escritor Estanislao Zeballos fue la persona que los donó, y los obtuvo entre 1870 y 1880 a través de la exhumación -saqueo- de sus tumbas.

El   Longko Lorenzo Cejas Pincén de la comunidad de Trenque Lauquen fue el autor del primer reclamo de este tipo en 1989.

“Este acto tiene el propósito de expresar de parte de la Institución y de las Comunidades indígenas lo que sentimos en este momento y destacar la figura del Lonko Lorenzo Cejas Pincén, con quien hemos logrado diálogo y consenso durante todo el tiempo que estuvimos en contacto”, dijo la directora del museo, Silvia Ametrano.

“Un acto de dignidad absoluta”

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, indicó que la restitución “es un acto de dignidad absoluta para esos restos que tanto tiempo han permanecido en el Museo”. Y agregó: “Tenemos que forzar por parte del Estado la continuidad de estos actos, que significan un pequeño paso adelante que devuelven la dignidad a los pueblos originarios”.

La representante de la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche de Trenque Lauquen, María Isabel Araujo, dijo que se trata de un momento de características “históricas para nuestro pueblo” tras tantos años de lucha que inició el Lonko Pincén.

Según la información del museo, esta “devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica apoyadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Universidad Nacional de La Plata, que constituye una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, cuyas restituciones se encuentran amparadas por la Ley 25.517 sancionada en el año 2001 y reglamentada en 2010”.

Esta es la segunda restitución que se realiza en el año, y la sexta de una serie de procesos similares que comenzaron veinte años atrás. Entre los restituidos están los restos de Inacayal y su mujer, Margarita Foyel, Damiana Kryygi, Panguitruz Güor, Sekriot y tres individuos Selk’nam, que volvieron a sus tierras originarias.

Fuente: www.noticiasdeargentina.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones