Adultos mayores son las principales víctimas de las «fake news» en Internet

Un estudio realizado durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016, por las universidades de Nueva York y Princeton, ha revelado que las personas mayores de 65 años tienen más propensión a creerse las fake news y a compartirlas por las redes sociales.

Este tipo de noticias falsas o mensajes que son masivamente reenviados en las distintas redes sociales de Internet, siendo la más común Facebook, tiene como principales cómplices a las personas de avanzada edad.

El estudio, elaborado con encuestas a más de tres mil personas, da por sentado que “los usuarios mayores compartieron más noticias falsas que los jóvenes sin importar la educación, sexo, raza, ingresos o la cantidad de enlaces compartidos”.

De hecho, los investigadores encontraron cierta predisposición a este tipo de comportamiento en la población de estudio, recoge ADSLzone.

En promedio, estos usuarios de Facebook compartieron casi siete veces más artículos de falsos dominios de noticias que el grupo de edad más joven, según un estudio publicado el miércoles en Science Advances.

En otras palabras: los mayores de 65 compartieron el doble de noticias falsas que el siguiente grupo de edad, de 45 a 65 años, y siete veces más que el grupo de entre 18 y 29 años.

«Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas, lo que hace que ese grupo de edad encuentre eso mucho más notable», escribieron los autores Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker.

Alrededor del 11,3 % de las personas mayores de 65 años compartieron enlaces de un sitio de noticias falsas, mientras que del grupo de los que tenían entre 18 y 29 años, solo lo hizo el 3 %, escribieron los autores en The Washington Post.

Otro dato revelador en estudios similares señala que aquellas personas que se creen este tipo de noticias solo se quedan con el titular sin llegar a indagar o consultar a fondo la noticia para saber si es real o falsa, ni mucho menos visitar el portal donde ha sido publicada.

Conejillos de indias

La población para esta investigación estuvo conformada por 3.500 estadounidenses, que incluyeron tanto a usuarios de Facebook como a quienes no tenían cuenta.

La metodología empleada fue instalar una App que permitía a los investigadores obtener datos como la edad, nombre, preferencias religiosas y políticas, publicaciones en sus tablones, y qué páginas seguían, detalla CNN.

A partir de ahí, recopilaron los enlaces compartidos basándose en los medios considerados como falsos, recopilados por Craig Silverman, de BuzzFeed, y cotejados con otros cuatro listados.

Usando la firma de encuestas en línea YouGov, se pidió a los encuestados que proporcionaran acceso a partes de sus perfiles de Facebook, incluidas publicaciones de línea de tiempo y enlaces externos. Esos enlaces compartidos se compararon con una lista de dominios de noticias falsos compilados por BuzzFeed News.

La lista resultante de dominios de noticias falsas incluye sitios como abcnews.com, The Denver Guardian, y Ending the Fed, señalados de haber escrito historias falsas sobre el papa Francisco, Donald Trump y Hillary Clinton.

El estudio también encontró que más del 90 % de los encuestados no compartió historias de dominios de noticias falsas, y solo el 8,5 % compartió al menos un artículo de este tipo.

Conclusiones

Con los datos obtenidos y el posterior análisis del estudio, los investigadores postularon dos teorías: la primera, es que la gente mayor está menos versada en el mundo digital frente a la gente joven, por lo que tiende a creerse todo lo que ven en la red.

En segundo lugar, que la capacidad cognitiva empieza a caer conforme envejecemos. Además, no se debe descartar el hecho de que las personas mayores son también más propensas a sufrir estafas.

Microsoft lanza servicio de noticias contra los Fake News

Las “fake news” y la acción anti sistémica de hoy

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano