Impeachment: demócratas y republicanos se unen para inhabilitar a Trump de por vida

Este miércoles 20 de enero termina oficialmente el periodo presidencial de Donald Trump, para darle paso a Joe Biden

impeachment

Este miércoles 20 de enero termina oficialmente el periodo presidencial de Donald Trump, para darle paso a Joe Biden. El magnate se marcha por la puerta trasera, negándose a reconocer su derrota electoral y ausentándose de la toma de posesión. Peor aún, deja la Casa Blanca con un juicio político -impeachment- abierto en el Congreso estadounidense.

Ahora, ¿por qué someterlo a un impeachment -por segunda vez en menos de dos años- si su mandato terminó? Resulta que la decisión de la bancada del partido Demócrata en el Congreso responde a otros factores que van más allá de la ya imposible destitución de Trump.

Todo comenzó tras su ‘enérgico’ discurso del pasado 6 de enero. Ese día ofreció un mitin en las cercanías del legislativo, justo antes del asalto al Capitolio por parte de grupos violentos. En su discurso nuevamente denunció fraude electoral -sin pruebas- y llamó a sus seguidores a impedir que el Senado sesionara.

Capitolio

Su intención era evitar que se proclamará el triunfo de Biden en las elecciones del pasado 6 de noviembre. Entonces, miles de personas se volcaron sobre el Capitolio y tomaron la sede del ente legislativo durante unas horas.

En esos sucesos murieron cinco personas. Un oficial de policía del Capitolio falleció a causa de las heridas sufridas en el motín. Además, la policía disparó y asesinó a una mujer dentro del recinto. Mientras, otras tres personas murieron por “emergencias médicas”, según las autoridades.

Capitolio

Apertura del impeachment

A raíz de estos hechos, la Cámara de Representantes decidió iniciar un impeachment en contra del presidente. El juicio político se aprobó el pasado 13 de enero con el voto de 232 legisladores, contra 197 de rechazo. Entre quienes respaldaron la medida destacaron diez republicanos. Así, por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente era acusado dos veces.

La acusación imputa un solo delito a Trump: «incitación a la insurrección». Ese día, los demócratas y un número creciente de republicanos -incluso algunos que votaron en contra- declararon que no era apto para el cargo. Además, algunos advirtieron que en los días siguientes podía causar más daño.

«El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno. (…) Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo», expone el proyecto de ley de acusación.

Pelosi

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, argumentó que el juicio político era necesario, a pesar de la cantidad limitada de días que le quedaban de mandato. «La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción», enfatizó durante la sesión.

Para Pelosi y un número grande de legisladores, las acciones de Trump fueron personales y premeditadas. La congresista fue una de las que tuvo que ocultarse en un búnker durante los disturbios del Capitolio. Medios locales reportaron que manifestantes armados amenazaron a los empleados y exigían saber: «¿Dónde está Nancy?»

Luego de haberse aprobado con mayoría simple en la Cámara de Representantes, el próximo paso se dará en el Senado. Para ello, Pelosi debe remitir a esa instancia el proyecto de ley con los artículos de acusación.

Senado

Qué dicen desde el Senado

El diario The Guardian recordó que los votos de los republicanos hicieron de este “el juicio político presidencial más bipartidista de la historia. En comparación, solo cinco demócratas votaron para acusar a Bill Clinton en 1998”.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, permanecerá en el cargo hasta que los demócratas asuman el poder este 20 de enero. El senador aseguró -con palabras un poco sutiles- que difícilmente llevaría el debate a esa instancia antes del traspaso de mando. Por ello, estaba casi decretado que cualquier votación para condenar a Trump se daría tras abandonar la Casa Blanca.

Entonces, la fecha más próxima sería a partir del 21 de enero. Pero, algunos legisladores demócratas propusieron retrasar el envío de los artículos al Senado hasta que se establezca la administración Biden. Eso incluye la urgente aprobación de los miembros del Gabinete y no distraer los primeros días de gobierno. Aunque, Biden ha sugerido que el Senado divida su tiempo entre el juicio político y su agenda.

Los tres presidentes sometidos a impeachment: Andrew Johnson, Donald Trump y Bill Clinton

¿Cómo sería el juicio del Senado?

En el primer día se da la llegada y salutación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y la toma de posesión del Senado. En el segundo día se establecerían las reglas del juicio político. Después se daría un juicio tradicional, con presentaciones y argumentos de ambas partes.

En ese sentido, el debate podría extenderse los primeros días de la administración Biden. Sin embargo, también existen como opciones un juicio abreviado con discursos más breves, o medio día en contrarreloj. Estas opciones permitirían al Senado continuar con su otro trabajo durante la transición.

impeachment

¿Cuántos votos se necesitan para acusar a Trump?

La acusación debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios en el Senado: se requieren 67 votos. Tras los dos éxitos de los demócratas en las elecciones de desempate en Georgia, el nuevo Senado estará delicadamente equilibrado 50-50 entre demócratas y republicanos. Sin embargo, la vicepresidenta Kamala Harris tendrá en el voto decisivo.

En otras palabras, eso significa que para acusar a Trump se necesita el voto de 17 senadores republicanos. Recordemos que un año atrás, el presidente saliente fue absuelto fácilmente en su anterior juicio político. Esa vez un republicano en el Senado lo declaró culpable de un cargo.

impeachment

Pero, ahora la votación podría ser diferente. Primero, porque ahora la acusación es mucho más simple y directa: que Trump es culpable de incitar a una insurrección. No obstante, informes del New York Times y de Axios sugieren que todo depende de McConnell. SI el líder de la mayoría cree que Trump ha cometido delitos que pueden impugnarse y está dispuesto a votar para condenarlo, será más fácil para otros republicanos hacerlo.

Ahora, ¿quién defenderá legalmente a Trump? The Guardian reseñó que no se espera el regreso de sus abogados originales, quienes lo representaron en su primer juicio político. Entonces, la defensa recaería en Rudy Giuliani, parte del equipo legal personal de Trump, y Alan Dershowitz, quien apoya al magnate por motivos de libertad de expresión.

Giuliani
Rudy Giuliani, parte del equipo legal personal de Trump

Por qué someterlo a juicio fuera del cargo

Si Trump es declarado culpable se abre otra puerta grande, tanto para demócratas como para republicanos. El Senado podría convocar otra votación para impedir que vuelva a postularse a la presidencia en las elecciones de 2024. Para ello no se necesitaría más que la mayoría simple, la mitad más uno, algo que poseerán los Demócratas.

Esa votación invocaría la enmienda 14, que excluye de la oficina federal o estatal a cualquiera estadoundiense que participe en una insurrección o rebelión. La sección 3 de esta enmienda establece lo siguiente:

“Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad”.

Ahora, ¿se puede usar la enmienda 14 si Trump es absuelto? Aunque sería una decisión sujeta a impugnación legal, algunos legisladores creen que sí. Consideran que puede aplicarse para impedir que Trump se postule de nuevo, incluso si es absuelto. Esto también requeriría solamente de una mayoría simple de votos en el Senado, que, bajo el control demócrata, se aprobaría.

impeachment

¿Qué más buscan con este impeachment?

En los últimos días, algunas voces demócratas y republicanas parecen más inclinadas por debatir y aprobar en el Senado un voto de censura a Trump. Sin embargo, la titular de la Cámara, Nancy Pelosi, se niega a que eso sea una opción. En pocas palabras, lo considera insuficiente.

Como bien ya explicamos, quienes persiguen la idea del juicio político apuntan a un objetivo más profundo que la ya imposible destitución de Trump. Incluso, mucho más allá de prohibirle ostentar cualquier cargo público en el futuro.

Si Trump resulta culpable en el juicio político, también perdería los beneficios vitalicios que obtiene gracias a la ley de Expresidentes (1958). Estos incluyen -entre otros- una pensión, seguro médico y un presupuesto para viajes de hasta un millón de dólares. Asimismo, perdería una serie de medidas de seguridad, todo ello pagado por los contribuyentes estadounidenses.

impeachment

¿Cuál es la posición de Trump?

Como era de esperarse -así fue durante todo su mandato- Trump no asume responsabilidad alguna por fomentar la violenta insurrección. Al contrario, ha señalado que al alentar a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, «la gente pensó que lo que dije era totalmente apropiado».

A diferencia de la previa a su primer juicio político, ahora Trump no tiene una cuenta Twitter con más de 80 millones de seguidores para responder las acusaciones y hacer señalamientos falsos e inapropiados. La red social le suspendió la cuenta de forma indefinida por violar sus políticas y reglas de uso.

La mirada durante el impeachment estará entonces sobre los legisladores. El debate en la Cámara resultó inusualmente ‘alt’o mientras se aprobada le proyecto de juicio político. En el Senado, el debate se producirá luego de que la mayoría republicana no quisiera certificar la victoria de Biden.

Trump

La pregunta del millón de dólares

¿Es válido después del 20 de enero? Esa es la pregunta que se plantean los ciudadanos en las redes sociales. La agencia BBC reseña que expertos constitucionalistas no se ponen de acuerdo sobre si es posible que el impeachment avance en el Senado una vez que el presidente ya no esté en el poder.

En la sección 4 del artículo 2 de la Constitución se establece algo al respecto. «La Constitución le otorga al Congreso la autoridad para hacer un juicio político y retirar del poder al Presidente, Vicepresidente y todos los cargos civiles del gobierno federal de Estados Unidos por traición, soborno u otros altos crímenes y delitos».

Entonces, simplemente no aparece nada explícito sobre límites de fechas para llevar adelante el juicio político. Debido a esto, cada quien opta por interpretar los artículos constitucionales en uno u otro sentido.

Biden
Joe Biden asume la presidencia este miércoles 20 de enero

Al respecto, BBC cita a Greg Woods, profesor de Estudios Judiciales en la Universidad Estatal de San José (California). «Como el presidente en ejercicio ha sido votado fuera del cargo a través de una elección legal (…) la condena política del impeachment es irrelevante. Ya no es necesaria«.

«En lugar del impeachment, es más probable que veamos alguna forma de censura por el legislativo o posibles cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia o en uno o más estados», añade Woods.

Mientras, otros expertos consideran que si la Cámara de Representantes aprobó iniciar un impeachment mientras Trump estaba en el poder, el Senado puede juzgarlo aunque ya no ostente el cargo.

Por eso, ante este vacío legal, existe una alta probabilidad de que la respuesta definitiva se tendrá cuando se presente esta situación. Peor aún, el asunto puede dirimirse en los tribunales, quizás en la Corte Suprema.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones