EEUU: así funciona el sistema electoral donde el pueblo no elige al presidente

Estados Unidos celebrará este martes 3 de noviembre elecciones presidenciales y los votantes se debatirán entre Donald Trump y Joe Biden

presidente

Estados Unidos celebrará este martes 3 de noviembre elecciones presidenciales y los votantes se debatirán entre Donald Trump y Joe Biden. Pero, ¿por qué es posible que el candidato menos votado gane los comicios? Simplemente porque en la nación norteamericana el presidente no es electo directamente por el pueblo.

Entonces, la pregunta es: ¿por quién están votando los estadounidenses? Quienes acuden a las urnas en los comicios presidenciales vitan realmente por un puñado de funcionarios que conforman una instancia llamada “colegio electoral”.

La palabra “colegio” se refiere a un grupo de personas “electas” por el Congreso, cuya tarea es determinar quiénes serán presidente y vicepresidente. Esta instancia se reúne cada cuatro años, semanas después del día de votación, para ejecutar esa tarea.

presidente

¿Cómo funciona el colegio electoral?

El número de electores de cada estado está aproximadamente en línea con el tamaño de su población. Así, cada estado tiene tantos electores como legisladores en el Congreso, entre la Cámara de Representantes y el Senado.

Por ejemplo, California tiene la mayor población y con ello el mayor número de electores: 55. Por otro lado, otros estados escasamente poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte tienen el mínimo de tres.

En total son 538 electores y cada elector representa un voto. Para ganar, un candidato debe obtener la mayoría simple, es decir, 270. Generalmente, un estado otorga todos sus votos del colegio electoral a quien obtiene más sufragios en ese estado.

electoral

En otras palabras, si un candidato gana el 50,1 % de los votos en Texas, se le otorgan los 38 votos electorales del estado. Pero, sucede que un candidato podría ganar abrumadoramente (90 % de los votos, por ejemplo) y aun así obtener la misma cantidad de votos electorales.

Por lo tanto, es posible que un candidato se convierta en presidente ganando una serie de carreras apretadas en ciertos estados, a pesar de ser menos votado en todo el país.

Las contradicciones del sistema electoral

Explicado de otra forma: si un candidato gana por 300 mil votos populares en California, obtiene los 55 votos del colegio. Mientras que, si el otro gana por un millón en Alaska, obtiene solo tres votos electorales. Incomprensible.

Un poco más inverosímil aún, hay dos estados -Maine y Nebraska- que tienen sus propias reglas. Estos sí dividen sus votos del colegio electoral, de acuerdo con la proporción de votos que recibe cada candidato.

Por todo ello es que siempre los candidatos apuntan a «estados indecisos» específicos, que son aquellos donde la votación podría ir en cualquier dirección. En el siguiente video se puede entender mejor:

¿Cuándo el candidato menos votado ha sido presidente?

En los tiempos modernos ha sucedido dos veces. De hecho, en dos de las últimas cinco elecciones. Esto sucede por un candidato puede ser más popular pero aun así no logra ganar suficientes estados para obtener 270 votos electorales.

En 2016, Donald Trump tenía casi tres millones menos de votos que Hillary Clinton, pero ganó la presidencia porque el colegio electoral le dio la mayoría.

En 2000, George W. Bush ganó con 271 votos electorales, aunque el candidato demócrata Al Gore ganó el voto popular por más de medio millón.

Solo otros tres presidentes han sido elegidos sin ganar el voto popular, todos ellos en el siglo XIX: John Quincy Adams, Rutherford B Hayes y Benjamin Harrison.

electoral
Cantidad de ‘votos electorales’ por estado

¿Por qué se eligió ese sistema?

Cuando se redactó la Constitución estadounidense en 1787 era prácticamente imposible realizar una votación popular nacional. Esto se debió al tamaño del país y la dificultad de comunicación. Al mismo tiempo, había poco entusiasmo por permitir que los legisladores de la capital, Washington DC, eligieran al presidente.

Entonces, los redactores crearon la figura del “colegio electoral” y cada estado eligió electores. Los estados más pequeños favorecieron el sistema, ya que les dio más voz que un voto popular a nivel nacional para decidir al presidente.

El colegio electoral también fue favorecido por los estados del sur, donde los esclavos constituían una gran parte de la población. Aunque estos no votaban, se contabilizaban en el censo nacional: cada esclavo constituía “tres quintas partes de una persona”.

Dado que el número de votos electorales estaba determinado por el tamaño de la población de un estado, los ubicados al sur tenían más influencia en la elección de un presidente de lo que les hubiera dado un voto público directo.

presidente

¿Los ‘electores’ deben votar por cuál candidato?

En algunos estados, los electores pueden votar por el candidato que prefieran, independientemente de a quién respalden los votantes. Pero en la práctica, los electores casi siempre votan por el candidato que gana más votos en su estado.

Si un elector vota en contra de la elección presidencial de su estado, se le califica de «infiel». En 2016, siete votos de colegios electorales se emitieron de esta manera, pero los electores infieles no han cambiado ningún resultado.

¿Qué pasa si ningún candidato obtiene la mayoría? La Cámara de Representantes elegiría al presidente, mientras que el Senado haría lo propio con el vicepresidente.

Sin embargo, eso ha sucedido solo una vez. En 1824 cuatro candidatos se dividieron el voto electoral, negándole a cualquiera de ellos la mayoría. Por ello, desde mediados del siglo XIX el sistema político en Estados Unidos es bipartidista, para que eso no se repita.

mitos

Mitos del sistema electoral estadounidense

El voto popular elige al presidente. FALSO. Aunque los ciudadanos votan por quien desean que sea su presidente, la suma del total del voto popular no determina quién es el ganador.

El colegio electoral es un lugar. FALSO. Es un proceso, un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución.

Hay segunda vuelta si se da un empate de votos electorales. FALSO. Si eso sucede, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

Todos los estadounidenses votan el día de la elección. FALSO. La mayoría de los estados ofrece el voto por correo postal, semanas antes del día del proceso. Por ejemplo, este jueves 29 de octubre, a cinco días de la elección, unos 70 millones de estadounidenses ya votaron.

correo

Existe riesgo de fraude en las elecciones por correo. FALSO. Es la creencia que ha querido implantar en la opinión pública Donald Trump. Los “expertos” detallan que cualquier fraude lo suficientemente grande como para definir una elección importante sería muy difícil de ocultar a nivel distrital, estadal o nacional.

Los habitantes de Puerto Rico pueden votar por el presidente. FALSO. Simplemente no están habilitados porque tienen la figura de “Estado Asociado”.

presidente

¿Cuántos latinos podrán votar?

Actualmente, los latinos elegibles para votar son unos 32 millones, de aproximadamente 60 millones con ciudadanía estadounidense. En los comicios de este martes, representan el 13 % del total de ciudadanos elegibles como votantes. Así, superan a la comunidad afroamericana como el grupo étnico más grande del electorado.

La participación latina ha crecido gradualmente en los últimos años. Según estimaciones de Pew Research Center, en 2008 hubo una representación del 9 %, mientras que en el 2000 había sido de solo 7 %.

En el caso de los venezolanos (quienes forman parte de los discursos de ambos candidatos todos los días), en EE. UU. Viven alrededor 480 mil, pero solo unos 120 son elegibles para votar. De esos, más de la mitad se encuentran residenciados en Florida, estado donde su voto podría convertirse en un factor determinante.

Con información de BBC y The Guardian

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones