Colapso en la salud pública

Hospital San José continúa hospitalizando pacientes en el servicio de urgencia

Sin embargo, la dirigenta de Fenats del Hospital San José, Gloria Pinto, descartó la hospitalización de pacientes sentados, como ocurrió a principios de agosto.

Por Felipe Menares

24/08/2016

Publicado en

Portada / Salud

0 0


24 08 16 - hosp san joseAsí lo confirmó la directora de la Fenats del Hospital San José, Gloria Pinto, quien señaló que se mantienen 44 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencia. «El hospital se mantiene colapsado, pero controlado de una manera que no se note lo que se vio hace unas semanas atrás», comentó a El Ciudadano. Sin embargo, la dirigenta descartó la hospitalización de pacientes sentados, como ocurrió a principios de agosto.

La dirigenta de Fenats relató que el Hospital San José está en proceso de acreditación, por lo que desde la dirección se ha cuidado el manejo durante estas semanas. En este sentido, están contratando personal y deteniendo el ingreso de pacientes que podrían resolver sus problemas en la atención primaria. «Limitan a los mismos médicos a seguir hospitalizando para que no queden pacientes sentados», señaló.

La polémica en torno al Hospital San José está lejos de ceder, más aun luego de las informaciones publicadas por El Mercurio durante esta jornada. En su versión impresa, señaló que el centro hospitalario de comuna Independencia es el que menos posibilidades da a sus pacientes para internarse desde urgencia. Esto porque un 58,8% de los pacientes del Servicio Metropolitano Norte consiguen cama dentro de las 12 horas siguientes a la atención en urgencia. Este indicador es el más bajo de la Región Metropolitana, claro que el Hospital San José es el único de alta complejidad de adultos del sector norte.

¿Qué está pasando?

Las autoridades del Ministerio de Salud instruyeron una auditoria para conocer las razones del colapso ocurrido a inicios de agosto, sin embargo, la dirigenta Gloria Pinto expresó que “no hay respuestas aún, no tenemos mayor información, pero esto pasa (se refiere al colapso) porque el hospital se nos hizo chico. No hay más que eso».

Ese diagnóstico es compartido por Gladys Ibáñez, dirigenta de los médicos del centro hospitalario, quien señaló al matutino de Agustín Edwards que “el problema es que el hospital no da abasto. Atendemos 800 mil personas y fue hecho para 400 mil”.

Por otro lado, el director del Hospital San José, José Miguel Puccio, envió una carta a El Mercurio, señalando que en lo que va de agosto se han atendido, en promedio, 228 pacientes diarios, hospitalizando el 10% de las consultas. Un dato relevante aportado por Puccio es que el 64% de los pacientes que fueron a urgencia podría haber sido resuelto en la atención primaria.

Al respecto, Gloria Pinto de la Fenats comentó que “de repente nos llega un cambio de sonda Foley para sacar la orina, con derivación de un médico de consultorio, pero esas cosas son netamente de atención primaria».

Por ahora, la construcción de un nuevo hospital para la zona norte se encuentra en fases preliminares. “Actualmente está en fase de estudio preinversional, para que quede en licitación o diseño al fin del período de gobierno”, comentó la subsecretaria de Salud, Gisela Alarcón, a El Mercurio.

Pacientes y funcionarios “en urgencia”

La saturación del Hospital San José ha significado un evidente perjuicio para los pacientes. Sin embargo, los funcionarios también han sido afectados por la sobrecarga laboral y el estrés consiguiente.

«Apresurar los traslados también repercute en el personal, porque tienes que hacer aun más rápido tus funciones. Este colapso también incide en la salud de los funcionarios, porque hacemos turnos de 12 horas y se hacen corriendo y con estrés permanente. Terminamos reventados y enfermos y, además, las licencias médicas son cuestionadas», señaló Gloria Pinto.

Al ser el rostro del hospital frente a los pacientes, los funcionarios reciben recurrentemente las quejas de los usuarios. «Muchas veces hay enfrentamientos entre el personal y los pacientes, porque no entienden las condiciones que tenemos para entregarles. El estrés de la gente que está esperando, más el estrés del personal, sin duda que produce un efecto», agregó la dirigenta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones