ISP suspende a droguería de laboratorio acusado por colusión en licitaciones de CENABAST

El Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la Droguería SICMAFARMA, cuya representante legal es la empresa Biosano, uno de los tres laboratorios acusados por la FNE de colusión en licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST)

Por Felipe Menares

12/08/2016

Publicado en

Salud

0 0


12 08 16 - medicamentosEl Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la Droguería SICMAFARMA, cuya representante legal es la empresa Biosano, uno de los tres laboratorios acusados por la FNE de colusión en licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST). El ISP consideró que la droguería ubicada en San Bernardo tuvo fallas graves en el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución.

El organismo encontró un manejo deficiente en el almacenamiento de productos farmacéuticos, lo que implica un riesgo sanitario para la población. A raíz de estas observaciones, se instruyó la medida sanitaria de suspensión de las actividades de recepción y distribución de producto farmacéutico, hasta que la empresa haya subsanado las fallas encontradas con evidencia.

El servicio público informó que algunos productos farmacéuticos no contaban con documentación de ingreso correspondiente. Además, se hallaron cuatro pallets del producto Vitamina B1B6B12 fabricado por el Laboratorio Biosano, etiquetado en cuarentena y que había sido liberado por parte del fabricante sin cumplir el proceso correspondiente.

El ISP consideró que el manejo de productos segregados como rechazados, retirados, vencidos y devueltos era deficiente. En la revisión se encontraron productos de este tipo fuera de las áreas correspondientes para su depósito y sin resguardo.

Las constataciones del servicio incluyeron problemas en el uso de las instalaciones respecto de la autorización que tenía la droguería, productos sin trazabilidad (origen, etiquetado, fecha de vencimiento, distribución autorizados, clientes), productos expuestos, problemas informáticos que incidían en el manejo del stock y productos deteriorados sin control ni resguardo, lo cual implica un peligro para la población, según estimó el ISP.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones