Prebióticos tienen poderosos efectos en el cerebro y pueden mejorar el sueño

Una nueva investigación de la Universidad de Colorado Boulder reveló que también ayudan a reducir el estrés Los prebióticos no solo ayudan a mantener una buena salud intestinal, sino que también pueden contribuir a lograr un mejor sueño, entre otros beneficios, según reveló un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder

Por Marian Martinez

10/03/2020

Publicado en

Salud

0 0


Una nueva investigación de la Universidad de Colorado Boulder reveló que también ayudan a reducir el estrés


Los prebióticos no solo ayudan a mantener una buena salud intestinal, sino que también pueden contribuir a lograr un mejor sueño, entre otros beneficios, según reveló un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder.

Robert Thompson, investigador postdoctoral en el Departamento de Fisiología Integrativa y autor principal de la investigación que se publicó en la revista Scientific Reports, explicó que lo más importante aquí es que este tipo de fibra, que son bacterias amigables presentes en los alimentos fermentados como el yogur, no solo está ahí para aumentar el volumen de las heces y ayudarlas a pasar por el sistema digestivo.

«Están alimentando a los microorganismos que viven en nuestro intestino y creando una relación simbiótica con nosotros que tiene efectos poderosos en nuestro cerebro y comportamiento», destacó.

Foto: Web.

Por su parte, la autora principal y profesora de Fisiología Integrativa, Monika Fleshner, directora del Laboratorio de Fisiología del Estrés, acotó que la combinación de fibras dietéticas ayuda a combatir el estrés y promover un buen sueño y protege el microbioma intestinal de la interrupción. «Con este nuevo estudio, queríamos tratar de identificar la señal», dijo.

Para el estudio, los investigadores alimentaron ratas machos adolescentes con comida estándar o comida con prebióticos y rastrearon una serie de medidas fisiológicas antes y después de que los animales estuvieran estresados, reseñó Europa Press.

«Nuestros resultados revelan nuevas señales que provienen de microbios intestinales que pueden modular la fisiología del estrés y el sueño (…) Armados con esta información, podríamos ser capaces de desarrollar un tratamiento terapéutico dirigido que aumente las moléculas que amortiguan el estrés y reduzca las que parecen interrumpir el sueño», subrayó Fleshner.

Foto: Web.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 88 tipos distintos de trastornos del sueño, pero el insomnio es el más frecuente. El insomnio crónico afecta al 8-10 % de la población adulta y el insomnio transitorio lo sufre alrededor del 40 % de la población de cualquier país occidental.

Por su parte, la Red Informática de Medicina Avanzada (Rima) explica que las causas de trastornos del sueño son muy diversas: físicas ―trastornos metabólicos, cardiovasculares, genéticos, ginecológicos, respiratorios, gastrointestinales―, así como psicológicas: estrés, depresión y ansiedad.

Fuentes: Europa Press, La Vanguardia, OMS.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones