Efectos de la adicción a los dispositivos móviles

Tecnología digital puede causar hiperactividad en los adolescentes

Los déficit de atención e hiperactividad en los adolecentes se relacionan con el abuso de las redes sociales, videojuegos o plataformas de vídeo

Los adolescentes hacen volar sus pulgares sobre las pantallas de los llamados teléfonos inteligentes cada vez con más frecuencia. Sin embargo, ese acceso sin restricciones a los dispositivos digitales conlleva el riesgo de la hiperactividad.

Un estudio a 2600 jóvenes, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), reveló que el síntoma de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los adolecentes se relaciona con el abuso de las redes sociales, videojuegos o plataformas de vídeo.

“Podemos decir con confianza que los adolescentes que estuvieron expuestos a niveles más altos de medios digitales tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar síntomas de hiperactividad en el futuro”, dijo Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología.

Además, destacó que la investigación se desarrolló en los recientes años (entre 2014 y 2016) cuando ha aumentado considerablemente la exposición de los niños y jóvenes a los medios digitales, como teléfonos móviles y tabletas.

Adicción e hiperactividad

En tanto, investigadores de la ONG Common Sense Media quieren profundizar en el asunto. Para ello, realizaron un cuestionario a 1.240 padres y adolescentes -con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años- para hacer seguimiento a las consecuencias del uso masivo de los dispositivos móviles en sus vidas y en sus relaciones con el entorno.

Los datos revelaron que la mitad de los adolescentes afirmaba sentir adicción hacia el móvil y el 60% de los padres opinaba igual. Estos últimos también considerarpn, en el 66% de los casos, que sus hijos pasaban demasiado tiempo con el dispositivo, mientras que el 52% de los adolescentes lo veía también así.

Además, el 77% de los padres coincidían en que sus hijos se distraían continuamente -al menos tres veces a la semana- debido al uso del móvil. Casi el 80% de los jóvenes admitió que revisaba o comprobaba sus notificaciones en el móvil cada hora como mínimo y el 72% confirmó sentir la necesidad de responder a los mensajes recibidos en redes sociales casi inmediatamente después de haberlos recibido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones