Las relaciones abiertas se han vuelto cada vez más comunes por estos días y aunque a muchos les parece que son más relajadas, que existe menos presión y que se genera un ambiente más amistoso para explorar diferentes experiencias, la verdad es que no creo que sean para todos. Es cierto que si realmente no buscas ninguna relación demasiado seria y no tienes ni el tiempo ni las ganas de dedicarle tu energía a una relación de este tipo algo casual puede ser justo lo que necesitas sin embargo, creo que una vez que entras a este mundo le abres la puerta a un terreno peligroso.
No es que esté en contra de este tipo de relaciones ni mucho menos, pero a veces parece como si al aceptar las libertades que vienen con esta relación estuviésemos sacrificando mucho más de lo esperado. Después de todo, a la hora de lograr que la otra persona te preste atención, no sólo estás compitiendo con sus otros intereses, también estás compitiendo con las otras chicas con las que esté saliendo. Ya sabes, es una relación abierta, así que tú también podrías salir con otros chicos, excepto que llega el terrible momento en el que te das cuenta que sólo quieres salir con él.
Luego están los cuestionamientos inevitables que pasarán por tu cabeza. Puede que al comienzo hayas pensado que estarías bien, pero cuando te das cuenta que no será así, una luz de alarma se enciende en tu cerebro. ¿Qué harás para quedarte con él si a él sólo le interesa este tipo de relación? ¿Qué haces cuando te envía mensajes diciéndote lo mucho que le gustaría estar contigo en vez de con ella simplemente porque acaban de discutir? No es como si esta persona estuviese ignorando tus necesidades, después de todo, tú misma aceptaste estas condiciones, tú misma escogiste la relación y las circunstancias en las que te has metido.
Es por eso que encuentro que es tan tóxico: porque entramos en una relación pensando que estaremos bien y porque luego no podemos salir de ella, sea por los sentimientos que nos atan o por las expectativas que queremos mantener de nosotras mismas. Simplemente entraste en un lugar para el que aún no estabas preparada. Te metiste en algo que de la nada se transformó en demasiado, en demasiado complicado, en demasiado difícil de comprender. Si hoy estás en esta posición y sigues sin poder definir tu futuro, creo que hay una pregunta clave que puede solucionarlo todo. ¿Eres capaz de ser honesta con este hombre al que amas? ¿eres capaz de mostrarte tal y como eres y comunicar lo que te está pasando?
La comunicación es simplemente clave en una relación, independiente del tipo de relación en el que estés, por lo que si te asusta ser honesta sobre lo que sientes y sobre lo que te está pasando… simplemente déjalo ir, no vale la pena. Es una relación que no sólo te hace daño y te hace imposible tener una conexión emocionalmente sana sino que además hace que poco a poco vayas perdiendo tu conexión contigo misma,que poco a poco te vayas perdiendo sólo para no perderlo a él. Es difícil dar este paso, eso es seguro. Dejar de ver a alguien que de pronto se convirtió en parte esencial de nuestra vida nunca es sencillo, especialmente cuando no sabemos si es peor quedarnos o irnos, pero la verdad es que no somos felices, simplemente creemos que lo somos.
Alejarnos de estas personas es lo mejor que podemos hacer, incluso si lo que te asusta es la soltería. ¿Qué tiene de malo estar soltero? la verdad es que son momento increíbles en los que logras conocerte mejor, volver a darle tiempo a tus amistades y familia y volver a tus raíces, a esa parte de ti desde donde tu esencia nace y se expande. No digo que todas las relaciones sean iguales, pero si hoy estás en una relación que consideras es tóxica para ti, no lo dudes más: nuestros años en esta tierra son contados ymerecemos vivirlos de la mejor forma posible.