Su nombre es Stephanie Góngora y es instructora de yoga en Casa Colibrí. Su cuenta de Instagram a diario publica increíbles posturas de yoga, pero esta ha sido sin duda la más polémica. Góngora vistió de blanco para una de sus sesiones habituales, se subió al tapete y se filmó en varias poses… Pero esta vez una mancha roja (de su periodo) emergió. Y ella -muy valiente- decidió publicar el video en Instagram con la siguiente frase:
“Soy una mujer, por lo tanto, sangro”.
Después acompañó su foto con un abierto discurso que insta a la gente a hablar abiertamente acerca de la menstruación.
Ahora esta publicación tiene más de 240 mil Likes y ha sido compartida 5.300 veces. Claro que ha recibido comentarios amables y otros crueles. Algunos usuarios dijeron haberse sentido perturbados por las imágenes, mientras que otros -en su mayoría mujeres- se han sentido inspiradas por la valentía de Góngora.
Góngora manifestó que su interés es ayudar a las mujeres que menstrúan a sentirse menos avergonzadas de una función corporal que es NATURAL.
“Soy una mujer, por lo tanto, sangro. Es desordenado, es doloroso, es terrible y a la vez hermoso. Sin embargo no lo sabrías porque lo escondo, entierro las cosas en el fondo de la basura. Respiro irregular y torpe a través de los calambres. Mientras tanto me aferro a esta sonrisa apretada y pintada”.
-resumió en su contundente publicación.-
Pero Góngora no es la única que nos ha invitado a hablar abiertamente y a dejar de avergonzarnos de la menstruación. También en 2015, la baterista Kiran Gandhi se volvió tendencia mundial al correr la Maratón de Londres sin un tampón mientras tenía su periodo. Y, en 2016 la estrella de YouTube Ingrid Nilsen le preguntó abiertamente al presidente Obama sobre el impuesto sobre las ventas de toallas higiénicas y tampones en los Estados Unidos. El tema de la menstruación es sin duda algo de lo que las mujeres deberíamos estar hablando.
“DEJEMOS DE FINGIR. Deja de usar nombres tontos como tía Flo, sólo porque te avergüenza decir “estoy sangrando” o “vagina”. Deja de gastar tanto esfuerzo escondiendo lo mismo que da continuidad a esta especie. Comencemos a hablar de ello”.
-es otra de las contundentes declaraciones de Góngora.-
La publicación de Góngora, empezó a replicarse en cuentas de causas benéficas y organizaciones sin fines de lucro que buscan generar consciencia de aquellas mujeres al rededor del mundo que no tienen acceso a productos básicos de cuidado durante la menstruación.
Vía Upsocl