Tras la eliminación de La Roja de la Copa del Mundo, se destaca en redes sociales y en la prensa austral que otro habría sido el destino de su selección si no hubiera presentado la reclamación ante la Fifa.
Curiosidad: Si Chile no hubiese reclamado los puntos vs Bolivia, hubiera ido al mundial. pic.twitter.com/FJAyEHtwsO
— Mou tenia razon (@2010MasterChip) October 11, 2017
¿Cómo se da esto?
Cabe recordar que Chile, como se recuerda en el portal 24 Horas, demandó el duelo en que La Roja igualó sin goles frente al equipo boliviano por la inclusión ilegal del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, ya que este no cumplía con el requisito que exige la Fifa de estar radicado 5 años en el país del que viste la camiseta.
De esta manera Perú, que había jugado en esa misma doble fecha ante Bolivia, también reclamó por los puntos, siéndole concedidos por el ente rector del fútbol. Los directivos del país del altiplano protestaron la decisión, pero esta nunca fue retrocedida.
Así las cosas, Chile pudo meterse en la pelea de la clasificación y Perú, de forma muy remota, incrementar algo de sus posibilidades en una eliminatoria que se le veía muy refundida.
Pero después de la decisión, tomada en noviembre de 2016, La Roja cedió puntos trascendentales en el camino a Rusia como la derrota frente a Argentina de visitante, otra de local contra Paraguay y en La Paz contra Bolivia.
En cambio, Perú se fue en alza con la victoria 2-1 frente a Uruguay; contra Bolivia por el mismo marcador, y en especial la de visitante (también 1-2) frente a Ecuador.
Muchos medios ya califican la situación final de la Roja en la tabla de posiciones como irónica tras la reclamación y lamentan que su generación dorada se haya quedado sin ir al Mundial de Rusia.