Trueke: En las montañas de Venezuela destaca el café como pieza de intercambio comercial 

En las montañas del centro-occidente venezolano, donde el café es el principal bien de producción, el uso de este rubro destaca como principal pieza de intercambio comercial y económico de sus pobladores, la mayoría productores de este bien de consumo.

En medio del ataque letal que ha sufrido la moneda de ese país suramericano por parte sectores económicos y políticos internos y externos de esa nación, los productores del rubro del municipio Morán, del estado Lara, una de las mayores zonas productoras de café de Venezuela, apelan al trueke o intercambio de bienes, para realizar sus transacciones comerciales, económicas y financieras, destacó una reseña publicada por el portal web aprorrea.org.

El café es utilizado para el intercambio financiero en Venezuela, en medio de la «guerra económica» que acusa el Gobierno del país suramericano.  Foto Web.

«En vista de la escasez de dinero efectivo y del alza desmedida del precio de todos los productos que se consumen en la población, cada vez que sube el Dólar Today (el dólar paralelo) la sabiduría innata que existe en nuestros pueblos encontró la solución a esta problemática, y creó su ‘dólar criollo’ y lo llamó el ‘Dólar Café’ «, señaló un artículo escrito por Rafael Vásquez, habitante del pueblo de Guarico, situado a un promedio de 450 kilómetros de Caracas.

Colocó como ejemplo la gasolina, el combustible para movilizar los vehículos, «que por su escasez, se consigue a precio de bachaqueo (especulativo), (ahora) el campesino intercambia un quintal de café (46 kilos) por un barril de 200 litros», se indicó en el texto titulado «Café Today versus Dólar Today».

En las calles de Guarico,  Villanueva y otros pueblos y caseríos cafeteros de Venezuela, sus pobladores intercambian diversidad de productos por café. Foto Web.

Vásquez explicó que las calles de Guarico,  Villanueva y otros pueblos y caseríos del estado venezolano mencionado, se han convertido en verdaderos «mercado persas». Allí los comerciantes informales, que vienen de El Tocuyo, Barquisimeto y otras ciudades más grandes vecinas, intercambian diversidad de productos por café, y todos los comerciantes establecidos hacen lo mismo.

Las reparaciones de motos, vehículos y compra de repuestos y carros, todo se paga con café. «Ayer le pregunté a una señora que vendía cocuy de penca (licor ancestral de Venezuela) que cuánto valía el litro y me respondió que seis kilos de café y le dije que ¿cuánto en efectivo? (dinero) y me respondió que ella no trabajaba con esa moneda, por qué se devalúa mucho».

Relató que los campesinos entran a los bares, se instalan con su maleta de café en la mesa hasta que se consumen este rubro en cervezas. «Me llamó la atención un cuento real, que sucedió en el único burdel (prostíbulo) que ha existido en mi pueblo desde toda la vida, llamado ‘El Chupadero’, y es que las chicas están cobrando por el acto amoroso que dura muy pocos minutos, entre tres y cinco kilos de café».

Las reparaciones de motos, vehículos y compra de repuestos y carros, todo se paga con café. Foto Web.

Contó que «un amigo conocido llegó con su maleta de café y se puso a bailar para calentar los motores y cuando se acercó a la mesa, le habían robado la maleta de café…”. Ya de manera jocosa cuenta que hay otras mujeres que no trabajan en estos establecimientos, pero igual cobran con café, hay una de ellas que le dicen «la kilo y medio», porque es la tarifa que cobra.

«Una amiga mía que está muy buena moza y al oír este cuento me dijo a manera de broma, que ella lo daría por un quintal y esto me puso a pensar», agregó.

Lo paradójico de esta situación, dijo, es que la empresa Pacca-Guarico, la mayor receptora de café de la zona, está a pocos metros del prostíbulo «El Chupadero», por lo que va a llegar el momento, concluye, será más fácil conseguir café en el prostíbulo que en la empresa receptora de café.

Productor de café de Venezuela. Foto Web.

«El Petro y el Lingotico de oro (mecanismos de ahorro e inversión) que tanto pregona el Gobierno (de Nicolás Maduro), tiene su contrincante en el Dólar Café, porque está bien almacenado, dura años y el campesino sabe que este rubro subirá de precio como la espuma en los próximos meses, aparte de que por lo general, ellos (los campesinos) siempre (han sido) desconfiados con los anuncios de los gobiernos de turno».

Dijo que «La revolución tecnológica y digital llegó a nuestros campos, ya el campesino pendejo (tonto) que casi regalaba sus cosechas ya no existe, después que sus nietos llevaron las Canaimitas (computadores entregadas por el Gobierno al pueblo venezolano), ellos saben cuánto valen sus productos en cualquier parte del país (y el mundo), y si los insumos para la producción de sus alimentos suben, ellos de inmediato suben el precio de los bienes que producen. La tecnología digital les dio un mecanismo de defensa que jamás organización política alguna les había dado».

Agregó que «las mafias de las federaciones campesinas que se lucraban con el dolor y la miseria del campo ya son cosas del pasado, y los vividores que se llevaban nuestras ganancias sin sembrar cada día son menos. Ahora el campesino venezolano productor de café sabe cuánto vale este rubro en la Bolsa de New York, Tokio y en cualquier parte del mundo”.

Otras notas de interés:

Ruta Turística del Café promueve agroecología, artesanía y gastronomía venezolana

Cacao, pescado, tallos y café están siendo exportados por Venezuela

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Conmebol repartirá $ 70 millones en la Copa América

El torneo contará con 12 selecciones participantes, los diez miembros pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), más Japón y Catar.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x