Abogado Nelson Caucoto, querellante en Caso Víctor Jara: Pedro Barrientos debe ser condenado en Chile al igual que los otros militares en la causa

Hasta el momento se desconoce la fecha de arribo de Pedro Barrientos al país, ya que según indicó Caucoto, todo dependerá de las autoridades norteamericanas.

Satisfecho se mostró el abogado Nelson Caucoto por la detención del exmilitar Pedro Barrientos, por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa, en Space Coast, Estado Unidos, en el marco del proceso de extradición que se desarrolla en su contra, requerido por la justicia chilena por el crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga. 

Una vez conocida la noticia, Caucoto, quien representa a la familia del cantautor nacional y de Quiroga en el juicio penal que se desarrolló en Chile, señaló que «nosotros como defensa de Víctor Jara y Littré Quiroga estamos muy satisfechos con la detención de Barrientos en EE.UU, porque viene a dar cuenta de un eslabón perdido hasta este instante en este juicio». 

En este sentido, el abogado planteó que «el proceso de extradición es un gran instrumento de lucha contra la impunidad que ha establecido el Derecho Internacional, de modo que se está cumpliendo con el propósito de esta institución”. 

Para Caucoto, «Barrientos debe ser condenado al igual como lo fueron los otros militares en la causa. Esperamos que este trámite sea lo más expedito posible para cerrar este capítulo de forma definitiva, y para que finalmente Víctor y Littré descansen en paz».

¿Qué viene ahora? 

Tras su detención, explicó el abogado, Barrientos será expulsado de Estados Unidos a Chile y será el ministro Miguel Vázquez, quien sustanció la causa en primera instancia, el que tendrá que reabrir el capítulo referido al exmilitar, a quien había sobreseído temporalmente años atrás luego de su fuga a EE.UU. 

El ministro igualmente tendrá que dictar acusación en contra de Barrientos, quien ya había sido procesado en esta causa por los delitos de secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga. Dicha acusación debe ser notificada al represor una vez en el país, para que este designe abogado y proceda a su defensa, señalando los medios de prueba con los que se pretende defender de las acusaciones formuladas.

Una vez vencida esa etapa probatoria, el ministro Vázquez debe dictar sentencia, la cual no debiera ser tan distinta a la ya pronunciada en contra de los otros militares condenados en calidad de autores de secuestro y homicidio calificado de ambas víctimas. 

Hasta el momento se desconoce la fecha de arribo de Pedro Barrientos a nuestro país, ya que según indica Caucoto, todo dependerá de las autoridades norteamericanas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬