El documento que explicaría por qué el Golpe de Estado fue en septiembre y no en agosto

El historiador Pablo Seguel, quien ha dedicado parte importante de su vida académica a la investigación de estos temas, señala que "uno de los elementos más importantes de ser historiador es que uno puede descartar hipótesis en base a documentación". Bajo ese prisma, una cuestión mecánica, entre otras, pudo haber definido el mes de lo que sería el inicio de la dictadura.

El documento que explicaría por qué el Golpe de Estado fue en septiembre y no en agosto

Autor: Raimundo Gallardo

En septiembre del año pasado, La Moneda elaboró, con muchos meses de anticipación, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Durante el proceso, no sólo le significó muchas críticas desde la oposición, sino que, también desde el oficialismo.

Bajo ese contexto, se realizaron muchos programas, reportajes, podcasts, donde cada uno competía por revelar más cosas que el anterior, más aún considerando que ya iba medio centenar desde aquel fatídico día.

Sin embargo, según detalla el historiador Pablo Seguel, «uno de los elementos más importantes de ser historiador es que uno puede descartar hipótesis en base a documentación», y en esa línea, es que explicó el motivo por el cual el Golpe de Estado se produjo en septiembre y no en agosto u octubre.

Si bien existen varias teorías al respecto, como por ejemplo, que se escogió el 11 de septiembre sobre la base de lo ocurrido en 1541, cuando Michimalonco atacó la ciudad de Santiago por los cuatro extremos. Es una teoría controversial, porque no existe relación entre Pinochet y los mapuche, sin embargo, se barajó.

No obstante, tal y como dice Seguel, documento en mano, demuestra que no pudo ser en agosto, porque en aquel entonces, los aviones Hawker Hunter que bombardearon La Moneda, entre otros sitios, se encontraban en reparación.

Además, detalla que la Fuerza Aérea de Chile (FACH), envió un avión C-130 a buscar repuestos a Reino Unido. Además, refuerza la idea añadiendo que en agosto el comandante en jefe de la FACH, era César Ruiz Danyau, «que no era golpista ni del grupo conspirado», a diferencia de Gustavo Leigh, quien lo reemplazó al mando.


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano