En los últimos días, una publicación desde el perfil en X -exTwitter- de Portalnet ha generado polémica, además de difundirse rápidamente. La imagen corresponde a una selfie en donde aparece el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con una mujer sonriente. No obstante, lo que parecía ser una fotografía como cualquier otra, no sería así, puesto que, la mujer es Flor Lucero, esposa de Francisco Andrés Olguín, exfuncionario de la Municipalidad de San Ramón.
Pero, ¿quién es Francisco Andrés Olguín?
Según reportajes realizados por diferentes medios de comunicación, Olguín era el exasesor y «mano derecha» del exalcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien actualmente está formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos. Incluso, se reveló que durante su campaña, Aguilera recibió aportes del traficante Jorge «Chino» Pinto, lo que confirmaría los nexos entre el exjefe comunal y el narcotráfico. Es más, Olguín se hizo conocido por trabajar con una tobillera electrónica por conducir vehículos robados.
Debido al prontuario de Francisco Andrés Olguín, la fotografía en donde aparece su esposa con el alcalde Carter sigue generando debate y cuestionamiento, especialmente, porque en enero de año, Carter instauró las demoliciones de las denominadas «narco-casas», desplegando un contingente policial y municipal en zonas de alto riesgo de la comuna -y el que conllevó al gasto de 21 millones de pesos y sin la aprobación del Concejo Municipal, según información obtenida vía Transparencia-.
Tras esta problemática, durante la sesión del Concejo Municipal del 6 de diciembre, la concejala Marcela Abedrapo le consultó al alcalde sobre la fotografía con Lucero, quien se defendió afirmando que por aquello lo están involucrando con el narcotráfico -algo que no es así-, y que a todos los alcaldes les piden fotos en la calle, como a Daniel Jadue o Irací Hassler, mientras trataba de persona con «maldad» y cobarde a Abedrapo.
«No sé quién es (la mujer). Concejal Abedrapo su maldad es infinita. Los alcaldes o las figuras públicas permanentemente, al Presidente Boric, a la Presidenta Bachelet, al Presidente Piñera, al alcalde Jadue, las personas les piden fotos (…) pero esta señora (Abedrapo) lo transforma en un hecho sospechoso. Esto me dolió, encuentro increíble que lleguemos a esto. No podemos tolerar estas calumnias», sostuvo Carter ante el Concejo.
Por su parte, y en conversación con este medio, la concejala Abedrapo aseguró que le pidió al alcalde que explicará esta fotografía, y su enojo (Carter) no se justifica, porque cualquier persona tiene todo el derecho de solicitarle explicaciones sobre en qué contexto se dio, si se conocen con anterioridad o no, ya que, es una explicación que se está esperando.
El Ciudadano contactó a la Municipalidad de La Florida para obtener una versión oficial. Sin embargo, y pese a las insistencias de este medio, no emitieron respuesta.
