La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 12 de diciembre una resolución que pide un «alto el fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.
La votación tuvo lugar después de que el órgano reanudara este martes su sesión especial de emergencia sobre el conflicto palestino-israelí, mientras la crisis en Gaza no da señales de remitir y el Consejo de Seguridad sigue estancado.
Presentado por Egipto, el proyecto de resolución fue copatrocinado por Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina, refiere una nota de prensa.
Además, Austria y Estados Unidos presentaron enmiendas, las cuales no fueron aprobadas.
El pasado viernes, Estados Unidos vetó en la reunión del Consejo de Seguridad una resolución similar que exigía un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de los rehenes, así como el acceso de la ayuda humanitaria. Esa propuesta obtuvo el voto a favor de trece integrantes del Consejo y la abstención del Reino Unido.
La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad se convocó después de que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, una de las herramientas más poderosas de que dispone, instando al órgano resolutivo a ayudar a poner fin a la matanza en el Gaza.
Seguir leyendo: