La dedicación, esfuerzo y perseverancia, fue lo que hizo que la poblana Liliana García se convirtiera en fotógrafa, haciendo de su gusto un oficio al cubrir distintos eventos tradicionales y populares desde hace 10 años.
Te compartimos: Odeth Moreno viaja una hora para también aprender de sus alumnos
Desde el Santuario de la Señora Guadalupe en Puebla capital, Liliana García junto con su esposo instalaron escenarios alusivos a la aparición de la virgen, donde aprovechan para tomar fotografías a los niños que son llevados y vestidos por sus padres de Juan Diego y la guadalupana, en el marco de la celebración a la morena del Tepeyac.
Detalló que desde hace 20 años sus suegros iniciaron la agrupación de fotografía ‘Fotógrafos de Puebla’ en la que actualmente se encuentra, pero fue hace 10 años que comenzó a trabajar en este proyecto, conformado e impulsado por alrededor de 20 personas.
Precisó que inicialmente apoyaba a su esposo a tomar fotografías, pero fue el interés y el gusto por la fotografía que decidió aprender, por lo que fue guiada por su familia durante dos años para que pudiera adquirir distintas habilidades y conocimientos para desarrollar un buen trabajo.
La fotógrafa comentó que este trabajo es fundamental para su familia, ya que es un proyecto que se ha mantenido de generación en generación, además de que es el único sustento que tienen, pues expuso que tan sólo este 12 de diciembre toman más de 100 fotografías, cuyo precio de cada una es de 50 o 60 pesos, dependiendo del tamaño.
“(la fotografía) es parte de nuestro sustento y más que nada la tradición de estar aquí y de ver a todas las personas felices”
Liliana García
Fotógrafa
¿Cuáles son los retos que ha pasado tomando fotografías?
Liliana García comentó que los eventos más populares que la agrupación de fotografía se dedica a cubrir son: Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad, Fiestas Decembrinas y Día de Reyes Magos.
Mencionó que pese a que la pandemia del covid-19 que inició en 2020 afectó su trabajo, comentó que actualmente el negocio de la fotografía se mantiene en buenos números.
Asimismo, expuso que anteriormente llevaban ponis a los lugares donde tomaban fotos para “animar” las fotografías, pero debido a un decreto que les impidió utilizar animales para estas prácticas, dejaron de hacerlo.
Pese a ello, Liliana García comentó que ha trabajado en conjunto con su esposo y sus suegros en este oficio, pues indicó que le ha tomado amor a lo largo de los años.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
