Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para evitar cumplir una eventual pena de cárcel en caso de ser condenado por los cuatro delitos de abuso sexual impropio que se le imputan.
Cabe recordar que Macaya fue detenido en junio pasado tras una denuncia interpuesta por la familia de una menor de 12 años, de quien habría abusado en reiteradas ocasiones. Más tarde, otras tres víctimas se sumaron a las denuncias.
Según informó La Tercera, el pasado 9 de noviembre Macaya ingresó una solicitud que busca declarar inconstitucional la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N° 18.216, norma que delimita la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad.
De aprobarse la solicitud, Macaya podría sustituir una eventual pena de presidio efectivo por remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
En paralelo, la defensa de Macaya pidió decretar la suspensión del procedimiento penal, un requerimiento que fue declarado admisible por el Tribunal Constitucional y notificado al Congreso Nacional y al Presidente de la República.