“Mamá”, “comunicadora de vocación” y “empresaria”, son algunas de las descripciones que Katherine Echaíz tiene en el perfil de sus redes sociales.
El nombre de la ingeniera en gestión turística, ha estado en la palestra luego de la polémica portada de la última edición de la revista que dirige, donde se ve a la diputada Maite Orsini (RD) en el exCongreso Nacional hablando de su relación sentimental con el exjugador Jorge “Mago” Valdivia.

La situación generó una ola de críticas por parte de los cibernautas, quienes manifestaban no comprender porqué una parte importante del oficialismo “se presta” para este tipo de publicaciones.
Por la Revista Velvet pasó el exministro Giorgio Jackson, la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Irina Karamanos, Carolina Tohá, entre otras autoridades.

Los orígenes
Los inicios de Echaíz con la política están íntimamente ligados a la derecha. Su primer acercamiento a la política lo hizo de la mano de la UDI, donde además de militar, fue designada como directora regional de Sernatur Bío-Bío bajo la primera administración de Sebastián Piñera.

Luego, fue candidata a diputada, sin embargo, bajó su participación en plena campaña por problemas con su embarazo.
Posterior a eso, se mantuvo al margen de cargos y funciones políticas, para dedicarse a su proyecto estrella: Revista Velvet. En 2021 apareció nuevamente como independiente apoyada por Evópoli, buscando un cupo en el Senado. Sin embargo, no logró los cupos necesarios.
En aquella campaña, recibió aportes monetarios de los empresarios Juan Pablo Álvarez Pérez y Carolina del Río Goudie, avales directos de Evópoli.

El primero, según detalla Ciper, es integrante de varios directorios ligados al rubro de transporte marítimo, terrestre, es socio de Kinza, en la reestructuración de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Sofofa, además, está íntimamente relacionado al Think Thank de Evópoli, Horizontal.
Durante aquella campaña, Álvarez aportó $3.000.000
Por otra parte, Carolina del Río, pertenece a un importante clan familiar que posee amplias redes políticas y empresariales. De hecho, durante la tramitación de la polémica Ley de Pesca, fueron investigados por pagos irregulares, donde se veían directamente benficiados.
Carolina del Río Goudie y su familia, estaban detrás de holding de la distribuidora automotiz Derco (Susuki, Mazda, Renault), el cual fue vendido a la firma inglesa Inchcape, en una operación que superó los US$1.500 millones.
Además, cuenta con fuerte presencia en el retail a través de Falabella, agricultura, pesqueras y viñas.
En aquel entonces, el aporte de la mujer fuerte de los Del Río, fue $2.500.000
10 años de Revista Velvet
En noviembre del 2023, la revista dirigida por Echaíz celebró su primera década en el restaurant Buriana, en Vitacura.
Diferentes figuras de la política, empresarios y el espectáculo llegaron al evento, donde Echaíz ofreció un discurso como anfitriona poniendo especial énfasis en “la voz femenina”.

En la cita, se pudo apreciar la fuerte presencia de personeros ligados a la derecha, como el actual presidente de la UDI, Javier Macaya, Evelyn Matthei, Juan Sutil, el expresidente Sebastián Piñera, Juan Antonio Coloma, actual presidente del Senado, Marcela Sabat, Felipe Kast, María José Hoffmann, Matías del Río.

Además, contó con la presencia de quienes ya han sido portada: Irina Karamanos, Maite Orsini, Daniella Cicardini.

Desde marzo del 2022, Echaíz conduce “Mirada Velvet” un programa en radio Agricultura en compañía de Gonzalo Feito, animador del programa Sin Filtros.