Este domingo 4 de febrero se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador. Las encuestas, incluida la realizada por el consorcio electoral Observa El Salvador, sugieren que el actual presidente Nayib Bukele y su partido, Nuevas Ideas, tienen grandes posibilidades de obtener la victoria.
También puedes leer: Milei va por dolarización en Argentina, «se están alcanzando resultados»
Nayib Bukele sería reelecto a pesar de las controversias de su gobierno por su alta popularidad, cambios en las reglas electorales y una oposición dividida.
Factores que explican la posible victoria de Bukele
En la encuesta más optimista, los candidatos presidenciales Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Mariana Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña) solo alcanzan un 12,2% de apoyo en conjunto, en contraste con el 81,7% atribuido a Bukele
Según analistas del país centroamericano, la oposición, fragmentada e incapaz de capitalizar el descontento por violaciones a los derechos humanos y la crisis económica, ha sido una pieza clave en el camino hacia la reelección del mandatario.
Informe de Observación Electoral 2024
El pasado martes 23 de enero, Observa El Salvador 2024, un consorcio que incluye a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), publicó su Primer Informe de Observación Electoral. El informe resalta desigualdades en el proceso electoral en distintos aspectos:
Reglas Inciertas y Cambiantes: La derogación del artículo 291-A del Código Electoral ha dejado la normatividad electoral sujeta a modificaciones por la Asamblea Legislativa en cualquier momento, lo que genera incertidumbre.
Dificultades en el Diseño de las Modalidades de Voto: El voto nacional y el voto desde el exterior plantean desafíos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a sus mecanismos y tiempos diferentes para votar.
Desigualdad en el Acceso a los Medios y el Financiamiento: Se señala que el TSE y el Ministerio de Hacienda no han garantizado la entrega oportuna de la deuda política, afectando a los partidos en campaña. Además, el partido oficialista Nuevas Ideas domina el 97% del valor de la propaganda emitida.
El informe también destaca la transparencia limitada del proceso, un entorno político polarizado y factores de inseguridad que amenazan los derechos humanos como grandes desafíos a enfrentar en las elecciones de El Salvador.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com