El día de ayer, fue detenido el oficial en retiro del Ejército, Eduardo Arriagada Rehren, quien se encontraba prófugo de la justicia. El condenado a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, deberá cumplir con la sentencia dictada por la Corte Suprema el pasado 29 de diciembre de 2023.
Al respecto, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dio la orden de ingreso en calidad de rematado a quien dirigió el Departamento Bacteriológico de Chile durante la dictadura.
Arriagada es responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado de un grupo de presos de la excárcel pública de Santiago, quienes fueron envenenados por agentes del Estado en 1981.
Dentro de las víctimas del también médico cirujano, se encuentran Víctor Corvalán Castillo y Héctor Pacheco Díaz.
Mientras que las víctimas del homicidio frustrado son Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Aguilera Morales, Elizardo Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Garrido Ceballos.
El exmédico de la dictadura, también fue vinculado con la muerte del Nobel, Pablo Neruda, debido al trabajo de inteligencia que desarrolló detrás del «clostridium botulinum«, la bacteria que habría provocado la muerte del poeta.
Además, integraba el listado de 17 condenados por violaciones a los derechos humanos que se encontraban prófugos.