Miércoles 4 de junio: Lanzamiento del libro «Delincuentes, bandoleros y montoneros»

El nuevo libro de la investigadora de la Universidad de Santiago, Ivette Lozoya editado por LOM Ediciones, será lanzado este miércoles 4 de junio a las 19.00 hrs en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional y lo presentará el académico Igor Goicovic, director del departamento de Historia de la Usach y Mauricio Rojas, académico de la Universidad del Bío Bío.

Por Leonel Retamal

04/06/2014

Publicado en

Artes / Política

0 0


portada delincuentes.indd

 

La obra de Lozoya se adentra en la violencia social en el espacio rural chileno entre 1850 y 1870 y «conjuga lo mejor de la tradición de historia social chilena con una investigación acuciosa sobre sujetos populares que encarnan una paradoja y un aparente sin sentido: la posibilidad de construir una identidad cultural por el uso de la violencia», señala el también académico de la Usach, Jaime Retamal.

En esta reciente columna, Retamal concluye que «lo que encontramos en «Delincuentes, bandoleros y montoneros. Violencia social en el espacio rural chileno (1850 – 1870)» de la joven historiadora Ivette Lozoya es una extraordinaria ocasión para discutir el fondo de una historia que hoy sigue siendo causa de conflicto y contradicción epistémica (…), como lo es la violencia del sujeto popular. Es en rigor lo que hace un buen libro de historia, nos obliga a mirar el presente, aunque de lo que se está hablando sea la existencia de un pasado del que sólo tenemos rastros, ruinas o rumores».

La asistencia es liberada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones