El director buscó reconstruir la historia de un grupo de presos políticos durante la dictadura militar que, mediante el montaje de espectáculos humorísticos en los campos de concentración, salvaron sus vidas y las de otros compañeros.
La obra, ganadora de Fondart Nacional –Fomento de las Artes Escénicas 2013– Creación Excelencia, recrea el fenómeno de los espectáculos y shows montados por los presos políticos en los campos de concentración durante la dictadura de Pinochet. Las experiencias de Jorge Chino Navarrete y de Oscar Castro, por poner algunos ejemplos, son dignas de ser llevadas al escenario para hacerlas funcionar como bisagras de una reflexión mucho más profunda.
El humor como arma de lucha, el espectáculo como vínculo entre los oprimidos y los opresores, y la necesidad de expresión aún en las más difíciles circunstancias, suscriben esta obra como una necesidad de contar esta historia sensible y humorística. El valor del humor, del sentido de humor que como una fuerza natural se opone a la muerte y a la violencia y que se ajusta a una verdad histórica. El chileno no solo se ríe de su propia desgracia y de la ajena sino que usa el humor como un mecanismo de defensa que en ocasiones le salva hasta la vida.
SENTIDO DEL HUMOR
Dirigida por Mateo Iribarren y Luis Dubó
Viernes 1 y Sábado 2 de Agosto
A las 20:00 hrs.
En el Teatro Municipal San Joaquín
Gratis | Retiro de invitaciones en Coñimo 286, San Joaquín | De 9.30 a 19.00 hrs. (Oficinas Centro Cultural San Joaquín)
Elenco: Sebastián Layseca, Alejandro Trejo, César Caillet, Julio Fuentes, Andrea Freund, Vicente Iribarren y GianninaFruttero.
Música: Pablo Ilabaca, Sebastián Layseca, Mateo Iribarren y Luis Dubó.
Estacionamiento cerrado
* CONSULTA POR RESERVA DE INVITACIONES ENVIANDO UN CORREO A[email protected]