Un juez federal determinó que Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, negando su solicitud de traslado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
También puedes leer: Harfuch defiende la estrategia de seguridad: ‘Los resultados son medibles y concretos’
La resolución fue tomada por el magistrado José Miguel López Rodríguez, del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Primer Circuito, quien concluyó que no existieron irregularidades procesales en la audiencia de junio de 2022, como argumentaba la defensa del exfuncionario. Cárdenas Palomino alegaba que en dicha audiencia, una secretaria y no un juez tomó la decisión de mantenerlo en el Altiplano; sin embargo, documentos oficiales y videograbaciones confirmaron que la persona que resolvió contaba con la debida autorización del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Por ello, el tribunal consideró que no hubo afectación a sus derechos procesales ni elementos suficientes para justificar su traslado.
Detenido en 2021, Cárdenas Palomino enfrenta acusaciones por presunta tortura contra integrantes de la banda criminal conocida como Los Zodiaco, dedicada al secuestro. Su caso se ha relacionado estrechamente con las investigaciones que rodean a García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.
Cabe recordar que en julio de 2024, María Soledad Bonilla Tlaseca, también exagente de la Policía Federal y acusada de tortura en el mismo caso, fue liberada tras cumplir una sentencia de tres años.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
