Con una jornada llena de sabiduría ancestral en torno a la tierra, la ritualidad, la celebración, la música y los saberes, el Cencalli: la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria del Complejo Cultural Los Pinos, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó hoy sábado la “Fiesta de la Milpa” para invitar a la reflexión sobre la importancia del campo mexicano y las comunidades que lo sostienen.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum impulsa producción de maíz en el sur del país
La celebración arrancó con un ritual encabezado por Graciela Sebastián y Emmanuel Ricardo, de la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlan, Toluca, Estado de México, que consistió en una ofrenda a la madre tierra y agradecimiento a los cuatro puntos cardinales, la luna y el sol. Explicó Ricardo:
Se representa una flor de cuatro pétalos que es muy característica en las comunidades teotihuacanas y otomíes. La ofrenda se compone por las semillas, que son la vida misma, las frutas y las plantitas como el pericón.
Se realiza los primeros días de mayo porque es cuando las comunidades empiezan a arar la tierra y sembrar para que la cosecha sea en unos meses, convirtiéndose en el alimento de las familias y el sustento de las y los productores.
El ritual dio paso a dos actividades en las que las y los asistentes tuvieron la oportunidad de arar la tierra y sembrar maíz, así como un taller en el que aprendieron a pintar telas con pigmentos naturales de pétalos de bugambilia, otras flores y hojas verdes.
La tortilla: un manjar propio de la alta cocina
Más tarde en la Plaza Jacarandas, Rafael Mier, acompañado de la encargada de Cencalli, Tihui Campos, presentó su libro Maíz. Origen, cultura y cocina. Contó que la publicación surgió de la necesidad de hablar a las nuevas generaciones sobre la milpa y el maíz para preservar las tradiciones.
En el título, además de abordar a la milpa desde su valor cultural, el autor comparte recetas de tortillas, atoles y otros manjares típicos de comunidades originarias, mismas que se acompañan de fotografías de Fernando Gómez Carbajal.
Posteriormente, se realizó una cata de tortillas a cargo de Montserrat Velázquez y su hija Paloma, de la tortillería mazahua Nixcome, quienes explicaron las diferencias entre las de maíz nixtamalizado y las que se comercializan comúnmente, y recalcaron el gran valor nutricional que tienen las primeras.
Finalmente, subió al escenario Andrés Volkov, cantante y compositor beneficiario del Sistema Creación, quien con su pop de canciones como Fragilidad y Orgullo ofreció un concierto íntimo para el cierre de la jornada.
TEXTO. SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
