Furia en Cachemira: India ataca con misiles, Pakistán responde y crece el temor a una guerra nuclear

India lanzó un ataque con misiles contra varias localidades de Pakistán, tras culpar a Islamabad por una masacre registrada el pasado 22 de abril en Cachemira, cuyo control está dividido entre ambos países.

Furia en Cachemira: India ataca con misiles, Pakistán responde y crece el temor a una guerra nuclear

Autor: El Ciudadano

India lanzó un ataque con misiles contra varios puntos en Pakistán, escalando las tensiones entre ambos países, y acrecentando el temor a que se produzca una guerra nuclear.

El ejército indio confirmó haber realizado un ataque de precisión contra nueve localidades y atacó infraestructuras “terroristas” en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira bajo control pakistaní, desde donde, a su juicio, se han planificado y dirigido ataques en su contra.

Según el gobierno indio las infraestructuras bombardeadas supuestamente habrían sido utilizadas por los responsables de la masacre de Pahalgam, registrada el pasado 22 de abril en Cachemira, cuyo control está dividido entre India y Pakistán, pero que ambos países reclaman en su totalidad.

En dicho ataque fueron asesinados 25 ciudadanos indios y un nepalí.

Por su parte, el Gobierno de Pakistán anunció que al menos ocho personas murieron y 35 han resultado heridas tras los disparos de varios misiles contra objetivos por parte de la India, a través de la Operación Sindoor.

Pakistán: «Nos estamos preparando para responder»

Medios locales pakistaníes divulgaron las palabras del vocero del Ejército, Ahmed Sharif Chaudhry, quien precisó que «ocho paquistaníes murieron (…) a causa de los ataques de las fuerzas indias».

De igual manera, Chaudhry confirmó que todos los aviones de combate de su país están operativos.

El portavoz del ejército de Pakistán inidcó que India ha atacado varias zonas del país con misiles, apuntando a las localidades de Hawlpur, Kotli y Muzaffarabad.

Además indicó que Islamabad responderá «de forma exhaustiva y decisiva a esta agresión injustificada de la India».

“Nos estamos preparando para responder”, enfatizó.

Adicionalmente Pakistán cerró su espacio aéreo a todos los vuelos entrantes durante 48 horas tras el ataque con misiles perpetrado desde la India.

Tras ataques con misiles balísticos lanzados desde Nueva Delhi, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, afirmó que su país tiene “todo el derecho a responder con contundencia a este acto de guerra”, ratificando que Islamabad está respondiendo a esta ofensiva.

La televisión paquistaní, citando a funcionarios de seguridad, informó que la Fuerza Aérea del país derribó dos aviones de combate indios.

Citando a fuentes oficiales en Islamabad, HispanTV señaló que las Fuerzas Armadas pakistaníes han ejecutado ataques de represalia contra instalaciones militares indias en la parte de Jammu y Cachemira bajo control de India.

Por su parte, desde Nueva Delhi reportaron ataques de artillería provenientes de Pakistán, escalando las tensiones en la disputada región de Cachemira.

Temor ante aumento de hostilidades entre India y Pakistán

La escalada militar marca un nuevo capítulo en el conflicto bilateral, que ha visto un aumento de hostilidades tras el atentado en Cachemira del pasado 22 de abril.

Nueva Delhi atribuye la ofensiva a grupos respaldados por Islamabad, acusación que Pakistán niega.

Lo cierto es que desde dicho atentado, ambos países han intensificado sus demostraciones de fuerza, por lo cual, tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) y naciones como China han instado a la moderación. Sin embargo, las acciones militares recientes sugieren un riesgo de escalada mayor, con riesgo nuclear, que podría generar riesgos mayores en la región.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano