La pieza coreográfica surrealista, cuenta una metáfora sobre la historia del continente, desde pueblos indígenas hasta la vida moderna, situándose en el cono sur, momento en que la vegetación y las especies conviven de manera armónica con los humanos. De la mano de su creadora y directora Melody Bosch, la obra observa y cuestiona los cambios en el convivir político, lo corporal y la cotidianidad abarcando generaciones originarias. El cono, de manera minimalista, es el único objeto escenográfico presente, siendo bosque, ciudad, máscaras y elementos sagrados, creando un juego imaginativo con el espectador. Se compusieron piezas musicales en la que participaron cerca de 13 intérpretes. Coníferos del Sur es para mayores de 14 años y se presenta este viernes 16 y 23 de mayo en los teatros de los centros culturales Recoleta y Lo Prado, con entrada gratuita para ambas funciones.
«Coníferos del Sur» es una pieza coreográfica con 4 intérpretes, que utiliza la danza y el teatro físico, como medio para crear una metáfora sobre la historia de nuestro continente. busca recuperar la memoria de los cuerpos a través de la manifestación del “tránsito” como recurso de movimiento y el “cono” como enunciado del espacio geopolítico.
Dirección y creación; Melody Bosch, es Licenciada en Pedagogía en Danza UAHC Diplomada en Danza-Teatro y Performance con estudios de composición coreográfica. Posee 25 años de trayectoria en danzas Afro-Latinoamericanas, Carnaval y uso de Máscaras. Además, se ha formado en teatro con diversos maestros de la Universidad de Chile, Escuela Nómade del Teatre du Soleil, Talleres en diversas instituciones y Teatro de Intervención Nacional. A su vez, la compañía Vertebrar (2017), inicia su trayectoria en el año 2017. Sus integrantes, han experimentado y mostrado su proceso de creación, investigación y aprendizaje como intérpretes para compañías y agrupaciones de danza, teatro y carnavaleras, recopilando y trenzando estudios para fundamentar inquietudes artísticas y filosóficas de su quehacer en el arte y educación. Actualmente, se dedican a la realización de obras creativas y otorgan espacios de pedagogía de danza y teatro en diversos territorios y contextos de Santiago.
La música del montaje fue compuesta por Emilio Figueroa, quien pudo plasmar un viaje en el tiempo, por la historia sonora del continente, desde tiempos precolombinos hasta la actualidad, creando consigo ritmos para la danza y atmósferas para las escenas. Fue grabada en Palo Quemado y producida por Ferona Estudios, y participaron en su grabación 13 intérpretes en distintos instrumentos: batería, percusión latina, saxo, bajo eléctrico, guitarra, contrabajos, Cello, charango, flauta traversa, zampoña, quena, silbatos indígenas, bombo leguero, trombón, trompeta, sintetizadores, música electrónica, música concreta y la pieza completa se encuentra disponible en las plataformas de descarga.
Coordenadas
Coníferos de Sur se presentará el viernes 16 de mayo en el Centro Cultural de Recoleta, ubicado en Inocencia #2711 a las 19.00 horas y el viernes 23 de mayo en Paseo de las Artes #880 a la misma hora. Las entradas son gratuitas.
Nombre obra: CONÍFEROS DEL SUR
CIA. VERTEBRAR
Género: Danza-Teatro
Dirección y Dramaturgia: Melody Bosch
Asistente de dirección: Yoko Pérez
Asistente de Coreografía: Catalina San Martín
Intérpretes creadores:
Milena Bralic
Matías Campos
Yoko Pérez
Catalina San Martín
Diseño Iluminación:
Isadora Guital
Diseño y Realización de vestuario:
Isadora Guital – Sofía Farias
Composición Musical:
Emilio Figueroa
Diseño Gráfico:
Alejandro Feres