El término «campaña sucia» forma parte los contantes insultos que el presidente de Argentina Javier Milei dedica continuamente a opositores, periodistas, economistas y todo aquel que exprese críticas a su administración. Sin embargo, amparándose en la «libertad de expresión», el libertario justificó la difusión de información falsa con fines electorales.
En los comicios para diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se celebraron el pasado domingo y que estuvieron marcados por un preocupante derrumbe de la participación ciudadana, de apenas 53%, la lista encabezada por el candidato y portavoz del gobierno del denominado «libertario» Manuel Adorni, obtuvo, según los primeros resultados, un 30 % de los votos,
El segundo lugar se ubicó la lista liderada por el candidato del PJ-kirchnerismo, Leandro Santoro, que obtuvo un 27,5 %, mientras que la lista del PRO, fundado por el exmandatario Mauricio Macri y que llevó de primera candidata a Silvia Lospennato, quedó en un tercer lugar con un 16%.
Los resultados alcanzados por La Libertad Avanza (LLA) marcaron una sorpresiva victoria para el oficialismo, que veía esta elección como una disputa clave en sus aspiraciones de desplazar a PRO como mayor fuerza de derecha en la capital y principal oposición al peronismo.
Dos días después de los controvertidos resultados registrados por su partido, el mandtario de extrema derecha fue consultado por el video fake, que habría ayudado a su candidato a imponerse en las urnas.
En el registro que fue credo con inteligencia artificial (IA), difundido por cuentas de militantes libertarios en la víspera de las elecciones, se podía observar a un presunto Mauricio Macri diciendo que «para que no gane el kirchnerismo en la Ciudad, bajaba la candidatura de Silvia Lospennato» y llamaba a «votar por Manuel Adorni», el candidato de La Libertad Avanza.
Desde el partido fundado por Macri denunciaron que se trata de una campaña orquestada por una constelación de trolls y bots afines al presidente Milei, a través de la cual se consiguió que el video en cuestión fuera retuiteado 14 millones de usuarios convirtiéndose en tendencia en redes.
La justicia, que investiga la denuncia interpuesta por el PRO y que apunta directamente a nueve usuarios de X, ocho de ellos trolls identificados con el gobierno de la motosierra cuya actividad es conocida, no consiguió la retirada inmediata del video, que continúa en redes sociales.
Milei justificó la difusión de este video falso como un ejercicio legítimo de libertad de expresión.
«La libertad de expresión está por encima, es una locura el planteo de perseguir a los que están en las redes sociales. Yo entiendo que un ñoño republicano, como es un ñoño republicano, diga ‘hay que agarrar y que todos estén declarados’. ¿Sabés la cantidad de autores que han escrito obras con seudónimos porque, si no, los mataban?», afirmó el libertario en una rueda de prensa refiriéndose a la «Ley contra la Violencia Digital» propuesta por Silvia Lospennato, que busca establecer regulaciones estrictas sobre el comportamiento de las personas en las plataformas digitales.
Frente a los contenidos falsos, Milei sugirió una respuesta simple: «Si un pibe quiere hacer eso, bueno… uno va y dice esto es falso y lo muestra», consignó Perfil.