Tras destitución, exhibe Lupita Daniel a presuntos aviadores del servicio de agua en Cuautlancingo

De acuerdo a la denunciante, se les expedían cheques en el orden de los 29 mil pesos quincenales; sostiene que aún no ha sido notificada de su destitución

Tras destitución, exhibe Lupita Daniel a presuntos aviadores del servicio de agua en Cuautlancingo

Autor: Daniel Carpinteyro

CIUDAD DE PUEBLA, 22 DE MAYO 2025. Tras su destitución del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo (Sosapac), aprobada por unanimidad ayer 21 de mayo por integrantes del Consejo de Administración de dicho organismo, la exalcaldesa de Cuautlancingo Guadalupe Daniel Hernández exhibió esta mañana la existencia de presuntos aviadores en el organismo que hasta ayer dirigiera.

TAMBIÉN LEE: Destituyen a directora del Sosapac tras protestas: ¿Cambio real o chivo expiatorio?

En encuentro con medios celebrado en un restaurante del Centro Histórico de Puebla, Lupita Daniel exhibió tres cheques que en el Sosapac, según comenta, le pidieron firmar, a nombre de «tres personas que supuestamente están dadas de alta como trabajadores«, mismos que la hoy extitular buscó, pero no pudo encontrar.

Según explicó Lupita Daniel, por lo general los pagos al personal los hace la dependencia vía transferencia electrónica, por lo que encontró sospechoso que se recurriera al formato de los cheques, por lo que se negó a firmarlos.

La exfuncionaria asestó tajante:

«Por eso se me acusa de tener parado el sistema. Pero no está parado; yo no voy a firmar actos de corrupción como estos».

Posterior a este incidente, Lupita Daniel dice haber girado un oficio a la titular de recursos humanos del Sosapac, en el que le notificaba que en su calidad de RH, no estaba facultada para dar de baja «a cierto personal del área», pues solamente la Directora General – en aquel entonces, la propia Lupita Daniel- ostentaba la facultad de dar de alta o de baja al personal, de acuerdo a las necesidades administrativas, según estipula la normativa vigente para el organismo proveedor de agua.

En suma, Lupita Daniel dice haber notificado a la Contraloría competente sobre la expedición de cheques por 29 mil pesos quincenales a personas que no son trabajadoras reales de la nómina de Sosapac, mientras que la funcionaria de RH del organismo daba de alta y de baja en la nómina, pasando por encima de las atribuciones de su competencia,.

La Dirección General del Sosapac, un viacrucis para Lupita Daniel desde su primer día en funciones

Lupita Daniel fue nombrada Directora del Sosapac el 15 de octubre de 2024, y desde el inicio enfrentó el descontento de los habitantes de Cuautlancingo, municipio donde colonias enteras permanecieron sin acceso al agua durante meses.

TAMBIÉN LEE: Guadalupe Daniel vive sin temor ante materialización de auditoría en Sosapac

Por otra parte, según especificó la propia dependencia, se detectó desde el 21 de octubre de 2024 una deuda con la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) por un monto de 300 mil pesos, heredada por la pasada administración. Esta fue una de las múltiples insolvencias denunciadas por Lupita Daniel como una herencia de la administración, y que según dijo, limitaron en buena medida el margen de maniobras de la nueva dirección. Por otra parte, trascendió que la química entre Lupita Daniel y el alcalde Omar Muñoz nunca fue la mejor, dado el celo que la Directora de Sosapac mantuvo con la nómina y las decisiones concernientes al organismo que le había sido encomendado.

Además, desde hacía varias semanas que se comentaba que practicarían una auditoría al Sosapac, la funcionaria manifestó no tener el menor inconveniente, pues se sentía segura con los procedimientos administrativos observados durante su gestión.

Mientras tanto, las deficiencias con el abasto de agua se mantuvieron y se agravaron. Esto generó diversas protestas entre los habitantes de Cuautlancingo , mismas que escalaron a un nivel crítico a partir del 13 de mayo, cuando un grupo de personas se manifestaron varios día seguidos en las instalaciones del Sosapac, pidiendo concreta y específicamente la remoción de Lupita Daniel.

Cabe señalar que hasta el cierre de esta nota, la exfuncionaria en comento mantiene que aún no ha recibido formalmente su destitución, cuyo documento, sin embargo, ya circula desde temprana de hoy por diversos medios de comunicación.

FOTOCOMPOSICIÓN: EL CIUDADANO MÉXICO

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano