Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, enfrenta una inminente pérdida de la suspensión judicial que hasta ahora lo ha protegido de ser detenido por una orden de aprehensión en su contra, luego de que una jueza federal le advirtiera que tiene cinco días para presentarse ante la justicia y cubrir una garantía de un millón de pesos.
La jueza Jovita Vargas Alarcón, del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, condicionó la efectividad de la suspensión definitiva que impide su arresto al cumplimiento de estos requisitos, argumentando que son necesarios para evitar que el imputado evada la acción penal.
Aureoles está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de participar en el desvío de más de 3 mil 412 millones de pesos, destinados originalmente a la construcción y operación de cuarteles policiales en siete municipios michoacanos. Los contratos fueron adjudicados directamente a la empresa Inmobiliaria DyF entre 2016 y 2017, cuando Aureoles era gobernador.
Pese a la suspensión que lo mantiene en libertad, el exmandatario solicitó aplazar el plazo de cinco días para comparecer y pagar la garantía, alegando que el proceso judicial es complejo. Sin embargo, la jueza Vargas rechazó la petición, dejando firme el término que vence próximamente:
“La petición del quejoso no ha lugar a acordarse de conformidad. Los requisitos de efectividad obedecen a la necesidad de garantizar que el imputado se someta al proceso penal”.
También puedes leer: FGR impugna suspensión provisional que frena captura de Silvano Aureoles
De no cumplir con lo ordenado, la protección judicial quedaría sin efecto, permitiendo a la FGR ejecutar la orden de captura girada el 27 de febrero por la jueza Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, quien también citó al exgobernador para una audiencia de imputación programada para el 20 de agosto.
Además de Aureoles, siete de sus excolaboradores enfrentan imputaciones por peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Mientras un tribunal analiza el recurso de revisión promovido por la defensa de Aureoles, el reloj judicial sigue corriendo. Si no cumple, la Fiscalía quedará en libertad para proceder penalmente contra él.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
