Mediante una publicación en sus redes sociales y web institucional, el Ministerio de Salud encabezado por la ministra Ximena Aguilera (en la foto), informó los avances en sus procesos disciplinarios a partir de la detección del masivo fraude con las licencias médicas entre los años 2020 y 2022.
Al respecto, desde la cartera señalaron que en agosto de 2024 activaron sumarios administrativos contra 1.177 funcionarios identificados en la investigación por el fraude masivo de licencias médicas.
«Tras conocerse el reportaje de BioBío Investiga en agosto 2024, solicitamos inmediatamente la información completa. Identificamos 3.001 licencias médicas emitidas a 1.697 funcionarios públicos de salud (2020-2022). Monto involucrado: $1.106 millones en Subsidio de Incapacidad Laboral», detallaron.
En tanto, de los 1.177 funcionarios que están con sumario administrativo, 24 funcionarios pertenecen a instituciones centrales como Fonasa, la Superintendencia de Salud, el Instituto de Salud Pública y las Seremis, y 1.153 funcionarios a los Servicios de Salud a nivel nacional.
«El Minsal ha actuado con celeridad y transparencia para identificar y abordar las posibles responsabilidades administrativas de sus funcionarios. El proceso disciplinario se encuentra en distintas etapas y continúa en desarrollo, cumpliendo con el debido proceso y la normativa administrativa vigente», enfatizaron desde la cartera.
Recordemos que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, confirmó en agosto de 2024 que 90 compradores de licencias fueron objeto de querella, de los cuales 4 eran funcionarios del sector salud.
Sigue leyendo sobre este tema: