Investigadores chilenos expusieron en el Congreso World Internet Project Berlín 2025: “Google vs Doctor” y el impacto de Internet y la IA en la salud.

     Berlín, Alemania – Un grupo de investigadores chilenos participaron como expositores en el Congreso World Internet Project (WIP) 2025, realizado en Berlín, presentando la ponencia “Google vs Doctor: el impacto de Internet en la prevención de enfermedades y la adherencia terapéutica”

Investigadores chilenos expusieron en el Congreso World Internet Project Berlín 2025: “Google vs Doctor” y el impacto de Internet y la IA en la salud.

Autor: El Ciudadano

     Berlín, Alemania – Un grupo de investigadores chilenos participaron como expositores en el Congreso World Internet Project (WIP) 2025, realizado en Berlín, presentando la ponencia “Google vs Doctor: el impacto de Internet en la prevención de enfermedades y la adherencia terapéutica”.

      El equipo chileno estuvo compuesto por el el Dr. Sergio Godoy, académico de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, el Dr. Miguel Ángel Carrasco, médico y periodista, doctor en comunicación, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y el Dr. Gabriel Bastidas, de la Escuela de Salud Pública de la PUC, todos miembros del Observatorio de Comunicación y Salud de Chile.

     La investigación analiza cómo las personas utilizan Internet como fuente de información médica, y cómo esto influye en la prevención de enfermedades, el autocuidado, la relación con los profesionales de la salud y la adherencia a tratamientos. Se discutieron los efectos tanto positivos como negativos de este fenómeno, así como la necesidad urgente de promover la alfabetización digital en salud y fortalecer la confianza en las instituciones sanitarias.

“El acceso a información médica en línea ha empoderado a las personas, pero también ha generado nuevas formas de desinformación y desconfianza que desafían el rol tradicional del médico”, señaló el Dr. Carrasco desde Berlín.

     Además, los investigadores del Observatorio de Comunicación y Salud de Chile presentaron una segunda ponencia en la que abordaron el diseño de aplicaciones digitales inclusivas para adultos mayores, destacando los desafíos que enfrentan las personas mayores en Chile para acceder a prestaciones de salud en el sistema público. La propuesta enfatizó la necesidad de desarrollar plataformas centradas en la usabilidad, accesibilidad y acompañamiento digital, con un enfoque en la equidad tecnológica.

“En un mundo saturado de información, la comunicación en salud no puede seguir siendo un área marginal. Es clave invertir recursos públicos y privados en estrategias de comunicación científica, campañas educativas y desarrollo de tecnologías que promuevan decisiones informadas y vínculos de confianza entre las personas y el sistema de salud”, destacó el Dr. Sergio Godoy.

     La actividad contó con la participación de investigadores e investigadoras de Israel, Estados Unidos, China, Grecia, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda y Colombia, quienes compartieron experiencias comparadas sobre el impacto de la tecnología digital en distintas dimensiones de la vida social y política.

     El World Internet Project, del que Chile forma parte desde 2003 a través de la PUC, es una red internacional de universidades e institutos de investigación que estudia los efectos sociales, culturales y políticos de Internet en más de 40 países.

     La exposición del equipo chileno posiciona al país como un actor relevante en la discusión global sobre los desafíos éticos, sanitarios y sociales que plantea el uso de tecnologías digitales en salud.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano