Chile teme más un gobierno pinochetista que comunista, según Data Influye

Data Influye reveló que los chileno/as prefieren un gobierno de inspiración comunista, antes que uno que reivindique el legado del dictador Augusto Pinochet.

Chile teme más un gobierno pinochetista que comunista, según Data Influye

Autor: Leonardo Buitrago

Chile teme más un gobierno pinochetista que comunista, es la conclusión que se desprende de la última edición de la encuesta Data Influye.

El estudio de opinión, correspondiente al periodo junio-julio, reveló que el 41% expresó temor ante un posible gobierno que reivindique el legado del dictador Augusto Pinochet, mientras que un 36% manifestó preocupación por un gobierno de inspiración comunista. Un 14% señaló que ambas opciones les parecen igualmente preocupantes.

Jara lidera la carrera presidencial con un 39% de las preferencias en primera vuelta

En cuanto a la carrera presidencial, la encuesta indicó que la candidata del Partido Comunista de Chile, Jeannette Jara, se impondría en la primera vuelta del 16 de noviembre con un 39% de las preferencias, muy por delante de la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien alcanza un 23%, y de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, con un 15%.

Luego seguiría Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, con un 7%; seguido por Franco Parisi (5%) del Partido de la Gente y Marco Enríquez-Ominami (2%).

El escenario es mucho más apretado en segunda vuelta, donde la abanderada de la coalición del oficialismo, «Unidad por Chile», tiene un eventual empate técnico con el candidato republicano, con un 43,7% para Jara y un 43,9% para Kast.

En una hipotética segunda vuelta entre Kast y Matthei, el republicano obtendría un 28% de respaldo, mientras que la alcaldesa alcanzaría un 24%, destacando en este caso un 25% de votos nulos o blancos.

En su análisis de la carrera presidencial, Data Influye planteó que los sondeos muestran un escenario en donde José Antonio Kast supera a Evelyn Matthei en intención de voto, cuya «ventaja ha
disminuido en las semanas recientes».

En el caso de la exministra del Trabajo y Previsión Social, el estudio señaló que la candidata presidencial del oficialismo descartó suspender su militancia en el Partido Comunista (PC), «poniendo fin a los rumores surgidos tras su triunfo en las primarias»

«Respaldada por el Comité Central del PC, Jara reafirmó su liderazgo autónomo dentro de una alianza amplia, en el marco del inicio de su campaña hacia la primera vuelta», indicó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano