Un reporte publicado por The New York Times informó que el Presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando imponer un arancel del 50% a todas las importaciones de Brasil, en represalia a lo que calificó como una «caza de brujas» en contra del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Recordemos que la Corte Suprema de Brasil ya imputó a Bolsonaro por 5 delitos: Intento de Golpe de Estado, intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, organización criminal armada, deterioro de patrimonio protegido y daño calificado contra patrimonio público, todas acciones que buscaban impedir que el actual Presidente Lula da Silva asumiera su cargo en 2022.
De acuerdo a fuentes judiciales, se espera que la Corte Suprema condene a Bolsonaro a fines de 2025, lo que podría significarle una pena de cárcel de al menos 40 años en total.
Según consignó el New York Times, Trump advirtió en una carta dirigida a Lula que los nuevos aranceles entrarían en vigor el 1 de agosto: «La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluido Estados Unidos, es una vergüenza internacional», escribió el mandatario de EEUU a su colega brasileño.
Para Trump, este arancel del 50 por ciento es «necesario para tener la igualdad de condiciones que debemos tener» con Brasil, rectificando así «las graves injusticias del régimen actual», agregó.
Consultado al respecto, el Presidente Lula planteó que «creo que está muy mal y es muy irresponsable que un Presidente amenace a otros en las redes sociales».
«La gente tiene que aprender que el respeto es algo bueno», sostuvo el Presidente de Brasil, agregando que Trump «necesita saber que el mundo ha cambiado. No queremos un emperador».
En la misma línea, el redactor de la nota del New York Times, el periodista Jack Nicas, apuntó sobre el caso que «el esfuerzo de Trump por utilizar aranceles para intervenir en un juicio penal en una nación extranjera es un ejemplo extraordinario de cómo considera que los impuestos son un garrote que sirve para todos».
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: