Carta al Director

Desempleo femenino: una deuda pendiente

Nadie debería enfrentar la deuda con miedo o vergüenza. Renegociar no es rendirse: es una forma de empezar de nuevo con dignidad.

Desempleo femenino: una deuda pendiente

Autor: El Ciudadano

Por Ricardo Ibáñez

Señor director:

Más del 10% de las mujeres en edad de trabajar está desempleada en Chile. No es solo un dato preocupante: es una muestra de la desigualdad estructural que sigue afectando a miles de mujeres. No hablamos solo de brechas salariales, sino también de barreras de acceso al trabajo, a condiciones dignas y estables y a una vida autónoma.

El panorama se agrava al considerar otras desigualdades: madres jefas de hogar golpeadas por la falta de pago de pensiones alimenticias, y una menor participación femenina en procedimientos de alivio financiero como la renegociación o liquidación de deudas. Aunque más de la mitad de las personas en Dicom son mujeres, siguen siendo menos quienes acceden a estos mecanismos.

Es urgente facilitar el acceso a soluciones legales claras, confiables y sin estigmas. Nadie debería enfrentar la deuda con miedo o vergüenza. Renegociar no es rendirse: es una forma de empezar de nuevo con dignidad.

Ricardo Ibáñez

Abogado y fundador de DefensaDeudores.cl


Las expresiones emitidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.

Sigue leyendo:


Si deseas publicar tus cartas en El Ciudadano, envíalas a: [email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano