StgoFoto 2025: Vuelve la gran feria del fotolibro latinoamericano al Centro Cultural La Moneda

La feria de fotolibros más importante de Chile y una de las más relevantes de Sudamérica, StgoFoto 2025, vuelve con su cuarta edición al Centro Cultural La Moneda (CCLM) del 31 de julio al 3 de agosto, con entrada liberada. Este esperado Encuentro y Feria de Fotolibro Latinoamericano será el epicentro para fotógrafos, editoriales, amantes de la imagen impresa y público general, en el marco del Mes de la Fotografía.

StgoFoto 2025: Vuelve la gran feria del fotolibro latinoamericano al Centro Cultural La Moneda

Autor: El Ciudadano

Del 31 de julio al 3 de agosto, con entrada gratuita, StgoFoto 2025 reunirá a más de 50 editoriales de Chile y Latinoamérica, lanzamientos de libros, conferencias, talleres y documentales en pleno corazón de Santiago.

La feria de fotolibros más importante de Chile y una de las más relevantes de Sudamérica, StgoFoto 2025, vuelve con su cuarta edición al Centro Cultural La Moneda (CCLM) del 31 de julio al 3 de agosto, con entrada liberada. Este esperado Encuentro y Feria de Fotolibro Latinoamericano será el epicentro para fotógrafos, editoriales, amantes de la imagen impresa y público general, en el marco del Mes de la Fotografía.

El evento contará con la participación de más de 50 editoriales chilenas y 15 extranjeras de países como Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México y Perú, y traerá actividades gratuitas como charlas, lanzamientos de libros, talleres creativos, visionado de proyectos, exposiciones y proyecciones de documentales fotográficos. Entre los invitados destacan Leonora Vicuña, Luis Poirot, Zaida González, Marcelo Montecinos y José Diniz, así como editoriales internacionales como Gato Negro, La Luminosa, Raya Editorial, Lovely House y Editorial RM.

Conferencias, lanzamientos y Premio Internacional StgoFoto 2025

Uno de los momentos más destacados será la conferencia de la fotógrafa chilena Leonora Vicuña, en conversación con Emiliano Valenzuela, y la participación de Ramón Reverté, editor de la reconocida Editorial RM (España-México). Además, se lanzarán 16 nuevos fotolibros, entre ellos trabajos de Verónica Borsani, María de la Paz Gutiérrez, Claudia Bonder, Mauricio Toro Goya, Paz Olivares y Christian Zamora.

En esta edición se entregará por primera vez el Premio Internacional StgoFoto al mejor fotolibro latinoamericano, reconociendo la excelencia editorial en publicaciones creadas entre julio de 2024 y 2025. Las obras finalistas serán exhibidas en el Espacio Wiphala y el domingo 3 de agosto se anunciará a la publicación ganadora.

Talleres, mediación y documentales para todo público

StgoFoto 2025 incluye una amplia programación formativa como el taller “El Eco de las Imágenes” de Zafarrancho Ediciones (Argentina) y el taller de desbloqueo creativo de la psicóloga Joanna Galimany Skupham. La mediación cultural también tendrá un rol clave con talleres para personas mayores, adolescentes y niños, cuyas obras serán exhibidas durante el evento.

En el Microcine del CCLM, se presentarán documentales nacionales sobre fotografía, como La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno), Frida (Marcela Bruna) y Una sombra oscilante (Celeste Rojas), seguidos de conversatorios con sus realizadores.

Una feria consolidada en el circuito latinoamericano

StgoFoto se consolida como referente sudamericano del fotolibro. Nos enorgullece ser un puente entre creadores y públicos, y contribuir al desarrollo de esta disciplina en el continente”, afirma Javier Godoy, director ejecutivo de StgoFoto. Por su parte, Regina Rodríguez, directora del CCLM, destaca que “esta plataforma fortalece el acceso equitativo a la cultura y promueve la diversidad de lenguajes y territorios”.

StgoFoto 2025 es un evento coproducido por FLACH Galería y el Centro Cultural La Moneda, con financiamiento de Fondart y el auspicio de Sigma y Fujifilm.


📍 

Información útil

  • Evento: StgoFoto 2025 – Encuentro y Feria de Fotolibro Latinoamericano
  • Fechas: Del 31 de julio al 3 de agosto de 2025
  • Horario: De 11:00 a 19:00 horas
  • Lugar: Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago)
  • Entrada: Liberada
  • Instagram: @stgofotoferia
  • Web: www.stgofoto.com

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano