Desde el 2022 que el Colectivo Musa estuvo trabajando en la creación de un mosaico con el rostro de Víctor Jara, una obra en homenaje al legado artístico y social del cantautor y director de teatro asesinado por los militares golpistas en 1973.
Fue en 2023 que la Fundación Víctor Jara, luego de cobijar la tercera edición del Festival Kontrabando en la que participó el colectivo, decidió realizar un trabajo de vinculación con ellos.
Rocío Guajardo, encargada de cultura del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, explicó que esta donación se estuvo gestando «hace bastante tiempo, podríamos decir que desde 2023 cuando se realizaba la elaboración del mosaico en el marco del Festival Kontrabando realizado en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. A partir de ese entonces, el Colectivo Musa se dedicó durante un año prácticamente a completar la obra en el mismo estadio».
«Una vez terminado el trabajo, en diciembre del 2024 comenzamos a buscarle un hogar definitivo, de esa manera surgió la idea por parte de la Fundación de donarlo al Liceo Víctor Jara de La Pintana, como una manera de fortalecer el vínculo entre dichas instituciones y a modo de agradecimiento por todo el cariño y la dedicación que tiene dicho establecimiento en promover la educación artística junto con el legado y la figura de Víctor», agregó Rocío Guajardo.
El mosaico fue inaugurado oficialmente el pasado 17 de julio en la fachada de ingreso del Liceo Víctor Jara de La Pintana, con una ceremonia en la que estuvo presente parte del equipo de la Fundación junto a su presidenta, Amanda Jara; integrantes del Colectivo; la alcaldesa Claudia Pizarro; Pablo Araya, director del SLEP El Pino; además de apoderados, apoderadas y parte del cuerpo docente del establecimiento.
Amanda Jara aseguró estar orgullosa de esta donación ejecutada por la Fundación que encabeza, así también, valoró el trabajo realizado por el Colectivo Musa: «Estoy súper contenta que este proyecto haya resultado. Agradezco a las y los artistas que hicieron este bello mosaico con mucho corazón. Como Fundación Víctor Jara, esperamos que esta obra sirva como inspiración para la comunidad escolar de este liceo».
Por su parte, Gonzalo San Martín, integrante del Colectivo Musa, sostuvo que «para nosotros es importante llevar a la calle a las personas que marcaron nuestro camino artístico, y Víctor Jara atraviesa la vida de muchas de las personas que decidimos dedicarnos a las artes, porque no solo fue un gran artista, era una persona con una convicción como pocas. Estamos convencidos de que su legado debe ser un eco eterno y esta pieza la comenzamos a hacer con la convicción de que había que hacerlo».
San Martín también agradeció el trabajo de vinculación con la Fundación: «Agradecemos a la Fundación Víctor Jara que nos cobijó y gestionó esta donación. Estoy muy agradecido porque esté en un colegio… El otro día escuché a un niño pequeño que le dijo a su mamá Mira, él es Víctor Jara, eso significó mucho para nosotros, y esa es la razón para seguir haciendo nuestro trabajo. Estamos convencidos de que el arte es una herramienta eficaz para cultivar la memoria».

En la ceremonia inaugural del mosaico, las y los estudiantes del liceo realizaron presentaciones musicales y de danza en compañía de la Orquesta Estudiantil de la Escuela Brisas de Chena.

Fotos nota: Fundación Víctor Jara
Foto de Portada: Municipalidad de La Pintana
Sigue leyendo:
El Ciudadano