“José Antonio Kast quiere ser presidente a punta de mentiras y bots”, así de tajante respondió la diputada Karol Cariola (PC) al candidato del Partido Republicano, después de que este la señalara por supuestamente no haber estado dispuesta a a abrir sus cuentas bancarias en una investigación por el ya cerrado caso Sierra Bella
Cabe recodar que ayer jueves durante el seminario “Volver a Crecer: Shock de Inversión, Shock de Optimismo”, organizado por la Sofofa y La Tercera, se abordó el tema del levantamiento del secreto bancari., luego de que en medio del debate de los aspirantes a La Moneda, la candidata de Unidad por Chile, Jeannete Jara, lo pusiera sobre la mesa.
Las organizaciones criminales detrás de lo que anda es de la plata y nosotros tenemos que cortarles ese hilo conductor. Por eso creo que lo que hace la Unidad de Análisis financiero con los pocos funcionarios que tiene es vital, pero hay que fortalecerlo”, planteó la carta del oficialismo.
Acto, seguido el republicano hizo mención a Cariola, señalando que la Fiscalía no tuvo autorización para levantar el secreto bancario de la parlamentaria, en el marco del caso Sierra Bella, el cual fue cerra tras la decisión del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper de no perseverar en la investigación por falta de evidencia.
“El secreto bancario, yo diría que un ejemplo vale más que mil palabras: Karol Cariola. Le pidieron que abriera las cuentas bancarias y no las abrió. Creo que es militante de tu partido político, el Partido Comunista”, le indicó Kast a Jara, quien lidera la intención de voto en las encuestas.
Sin embargo, el registro judicial contradice los señalamientos del candidato de extrema derecha. El 7º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó en junio de 2025 una solicitud de la Fiscalía Regional de Coquimbo, a cargo de Cooper, para levantar el secreto bancario de cuatro cuentas pertenecientes a Cariola, en el marco del caso “Chinamart”, que surgió tras hallazgos en el caso Sierra Bella.
El juez Patricio Álvarez determinó que no había sospechas fundadas de cohecho o tráfico de influencias que justificaran una medida tan intrusiva., por lo que desestimó la petición del fiscal sin necesidad de una oposición activa por parte de la diputada.
En efecto, el abogado de Cariola, Juan Carlos Manríquez, confirmó que la militante del PC nunca se negó a la apertura de sus cuentas y que en todo momento estuvo dispuesta a colaborar plenamente con la investigación.

Cariola: «Nunca me opuse a abrir mis cuentas bancarias»
A través de un mensaje publicado en su cuenta en X, la diputada Karol Cariola cargó contra el republicano acusándolo usar la mentira para manipular y obtener beneficios,
“Kast vuelve a mentir. Nunca me opuse a abrir mis cuentas bancarias. Fue el fiscal quien pidió levantar el secreto sin avisarme. El juez lo rechazó: no había delito”, partió descargando.
Posteriormente, se refirió a las acusaciones que lanzó la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, contra José Antonio Kast y el Partido Republicano de liderar una campaña de desprestigio en su contra mediante redes sociales.
«Me han tratado como enemiga, no como contrincante», afirmó Matthei en una entrevista con Radio Infinita dejando a la luz las tensiones irreconciliables.
«Es muy lindo mandar a los bots a destruirte y después pedir por los diarios que seamos buenitos todos juntitos y damos por superado el problema. El problema no está superado», afirmó de forma tajante la exalcaldesa de Providencia, al referirse a los ataques, fake news, denostaciones y cuestionamientos sobre su estado de salud mental – incluyendo rumores de que padece alzheimer – , que acusa haber recibido por parte de los republicanos.
Ante estos señalamientos Cariola escribió en la red social: «Tal como lo denunció Matthei y lo mismo que en Sierra Bella: usan la mentira para manipular y obtener beneficios políticos. Kast quiere ser presidente a punta de mentiras y bot».