Senador electo Cristián Vial acumula pensión militar FF. AA y dieta parlamentaria: Aseguran que suma casi 36 millones mensuales
Un intenso debate sobre la doble percepción de ingresos públicos ha surgido tras la elección como senador por la región del Maule, del exgeneral Cristián Vial por cupo republicano.

El Partido Igualdad en sus redes sociales, cuestionó que el parlamentario acumule dos privilegios financiados por los chilenos: su pensión completa como General de División en retiro y la dieta, junto con las asignaciones, de su nuevo cargo en el Senado.
Según cálculos del Partido Igualdad, Vial percibiría una pensión de $5.079.031 mensuales del sistema de reparto de las FFAA, a lo que se suma una dieta parlamentaria de $7.348.983 y asignaciones por $23.281.823. La publicación de la colectividad plantea abiertamente a cuál de estos dos ingresos debería renunciar, destacando la «generosidad» del sistema chileno para ciertos estamentos.
Ver publicación de Partido Igualdad
Esta situación también había sido difundida previamente por el medio “Hacienda 7”, que señala que Vial podría transformarse en «el parlamentario más caro en la historia de Chile». El medio detalla que, como militar en retiro, recibe una pensión cercana a los $3,9 millones, y como senador, accederá a la dieta de más de $7,3 millones más asignaciones que superarían los $20 millones para funcionamiento.
Ver publicación de Hacienda 7
El caso reabre un profundo debate sobre equidad previsional y austeridad. Si un senador que ya recibe una millonaria pensión militar debe cobrar íntegramente la dieta parlamentaria, en un contexto ciudadano que exige eficiencia y transparencia en el gasto fiscal y que es parte del discurso de campaña presidencial de los republicanos.

