La candidata presidencial del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, insistió en denunciar un «golpe electoral en curso» en Honduras, orquestado para preservar un modelo de poder oligárquico, narcopolítico y tutelado desde el exterior.
En una entrevista exclusiva desde Tegucigalpa para TeleSur, describió al detalle las irregularidades técnicas, la manipulación mediática e interferencia externa por parte del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, quien ejerció una campaña en su contra.
Cabe recordar que en la víspera de las elecciones generales en Honduras, el magnate republicano amenazó que no colaboraría con la nación centroamericana en caso de que Moncada resultara electa en los comicios celebrados el pasado domingo, por lo que condicionó su apoyo económico a una victoria de la oligarquía.
A la par, ofreció un indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por la justicia estadounidense a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico, promesa que luego cumplió.
“Reitero mi denuncia de una injerencia en el proceso electoral, con la injerencia de Donald Trump y su perdón a Juan Orlando Hernández, el bipartidismo desesperado impone un golpe electoral contra mi. Esto ha sido un golpe electoral totalmente. Un golpe electoral que está en curso”, indicó la docente y abogada en conversación con el periodista Jorge Gestoso.
«Aquí hay pruebas contundentes: más de 50 políticos, empresarios y diputados del bipartidismo han sido condenados en Estados Unidos, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández. Y ahora, en plena elección, Trump le otorga el perdón a un condenado a 45 años. ¿Cómo se puede destruir un sistema judicial, una decisión contra un capo de la droga acusado de introducir más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y otorgarle el perdón en el marco de una elección? Eso no tiene relación ni con la justicia, ni con la democracia, ni con la lucha contra el narcotráfico. Es política de intereses, nada más», condenó.
3 mensajes directos de Trump en contra de Moncada
La presidenciable del partido Libre destacó que el magnate republicano ha emitido «tres mensajes directos» en contra de ella y del proyecto político que representa que incluye una propuesta económica que libera al pueblo y rompe los privilegios de las élite.
«Tres mensajes directos del presidente de los Estados Unidos de América, prácticamente en mi contra y en contra de mi propuesta, pero con un componente adicional: dejando en libertad al ex presidente Juan Orlando Hernández, que fue condenado por la justicia norteamericana a 45 años de prisión por traficar más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en el marco de las elecciones generales para definir un nuevo gobierno. Es un golpe electoral en curso», argumentó.
Destacó que a través de sus redes sociales el inquilino de la Casa Blanca compartió tres mensajes diciendo: «No voten por la candidata Moncada, no puedo trabajar con ella, es comunista, es una intervención, es una injerencia brutal, directa, que afecta los intereses del pueblo hondureño».
«Durante todo el mes de noviembre, nosotros mantuvimos nuestro posicionamiento con el voto a favor en distintas encuestas. Pero 82 horas antes de las elecciones, el presidente Trump emitió su primer mensaje: “Es comunista, no voten por ella”. Y no vino solo. Fue acompañado por millones de mensajes enviados a teléfonos de las personas en Honduras diciendo: “Si Rixi Moncada gana, las remesas del mes de diciembre no llegarán”. Honduras tiene aproximadamente 2,5 millones de personas que reciben remesas de Estados Unidos», describió.
La representante del progresismo, calificó la campaña emprendida por Trump en su contra como «una extorsión, una coerción, un chantaje».
Advirtió que este modelo de injerencia podría replicarse en otros países de la región.
«Es un mecanismo de injerencia que, a mi juicio, es una plataforma están probando en Honduras para ver qué resultado tiene, especialmente porque siguen las elecciones en América Latina: Chile, Colombia (…) Nunca antes se había visto un mecanismo de injerencia de esta magnitud», expuso.
Bipartidismo hondureño tras sabotaje a elecciones
Moncada acusó al bipartidismo hondureño de orquestar una trama para sabotear los comicios, basándose en pruebas concretas: una serie de audios filtrados en los que la consejera electoral del Partido Nacional, Cossette López, y otros actores planificaban alterar el proceso. Dicho plan, incluía interrumpir la transmisión de datos, presionar a la embajada de Estados Unidos para que no reconociera una victoria de Libre, y anunciar resultados parciales favorables para crear un «pretexto para impugnar y suspender el proceso».
En la entrevista con TeleSUR, la abogada ratificó su acusación y señaló: «Lo vimos venir, y se denunció».
«Honduras empieza el proceso de reconstrucción de la institucionalidad después del golpe de Estado de 2009. Aquí ocurrió un golpe de Estado y ese golpe de Estado también fue patrocinado con un altísimo nivel de injerencia por los Estados Unidos. Nosotros tenemos toda una historia de golpes de Estado violentos. Aquí se sacó un presidente en 2009 a fuerza de las armas. Hubo participación extranjera. Y ahora, este golpe electoral en marcha claro que lo vimos venir, y fue denunciado en su tiempo», recordó.
«Entonces yo no solo estoy enfrentando aquí a la oligarquía, no solo los dos candidatos. Mi propuesta de democratización de la economía, de que todo mundo pague impuestos, de ponerle fin a privilegios de un grupo de poder en este país, no es bien, no es solo mi propuesta, o sea, es que el llevar el beneficio a los sectores sociales que han sido tan afectados, especialmente después del golpe de Estado, todo eso no son los dos candidatos. Yo enfrente a la oligarquía y la injerencia del pueblo estadounidense», subrayó.
Moncada: «No acepto el sistema de transmisión de los resultados»
Tras advertir que no aceptará cómputos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin verificación, la exministra de Defensa en el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro afirmó que recurrirá a todos los mecanismos técnicos, jurídicos y políticos para que todas las irregularidades salgan a la luz antes de la declaratoria oficial de resultados.
«Ratifico que no acepto el sistema de transmisión de los resultados porque es un sistema tramposo que esta viciado, que por dentro lleva mecanismos que no permiten una elección transparente y democrática, y si a eso le sumamos esa interferencia, esa injerencia, violando todos los protocolos internacionales, todas las leyes internacionales, la Carta Democrática de la OEA (Organziación de Estados Americanos), los acuerdos que han suscrito los Estados y las naciones para respetar principios», expresó.
Al respecto, planteó que espera pronunciamientos contundentes por parte la OEA y la Unión Europea sobre la injerencia externa durante el proceso electoral y advirtió que, de no hacerlo, ignorarían los principios que dicen defender.
«Espero pronunciamientos claros de la OEA y de la Unión Europea. La injerencia de Trump 72 horas antes de la elección, usando plataformas digitales para decir “no voten por Moncada”, no puede pasar desapercibida. Violó la Carta Democrática, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Si los observadores callan, estarán ignorando sus propios principios», subrayó.
Llamado a la resistencia
Al ser consultada sobre el futuro político del partido Libre, Moncada planteó que pese a la injerencia extranjera en los comicios el mensaje de transformación continúa resonando fuertemente en el pueblo hondureño,
«Soy miembro fundadora de este poderoso partido Libertad y Refundación, que por cuarta vez consecutiva participa en un proceso electoral con toda su estructura a nivel nacional. Esta elección ha demostrado que nuestro mensaje resuena fuertemente, incluso frente a una injerencia brutal. Hemos obtenido cientos de miles de votos. Ese mensaje seguirá creciendo. La juventud, las estructuras del partido, los 18 departamentos… todo eso es fuerza viva. Esta batalla apenas comienza», afirmó
Asimismo, extendió un mensaje de apopo y llamado a la resistencia a otros líderes progresistas en América Latina que enfrentan situaciones similares, como es el caso de Luisa González en Ecuador
«Resistencia, resistencia permanente compañeros y compañeras en Honduras y en América Latina: resistencia permanente e inclaudicable. Esta no es una lucha de cuatro años, sino una lucha de vida. Luchamos por la justicia, por la humanidad, por los derechos y por un mundo más digno. No claudicaremos», enfatizó.

