Organizaciones políticas y sociales condenan “agresión imperialista” de Trump en Venezuela

En un día crítico para la geopolítica regional, diversas voces se alzaron de manera simultánea. Por un lado, organizaciones internacionales y partidos políticos, incluyendo a organizaciones de Chile, emitieron contundentes condenas a la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela. Por otro, el Partido Solidaridad (PSOL), el Partido Popular y el PC se han pronunciado sobre los hechos. A nivel internacional, destaca el pronunciamiento del Red En Defensa de la Humanidad (REDH), Answer Coalition y desde Venezuela, el Partido Comunista

Organizaciones políticas y sociales condenan “agresión imperialista” de Trump en Venezuela

Autor: Seguel Alfredo

Acusan guerra colonial de EE.UU. en Venezuela

La Red En Defensa de la Humanidad (REDH) calificó la acción militar como un «crimen contra la paz» y una «violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas», señalando que constituye un «intento descarnado de imponer, mediante una guerra colonial, un cambio de gobierno». La REDH respaldó el decreto de Conmoción Exterior del presidente Nicolás Maduro e hizo un llamado urgente a una «solidaridad militante y efectiva» a nivel global.

Desde Estados Unidos, la Answer Coalition denunció que la guerra tiene como objetivo «robar el petróleo de Venezuela y dominar América Latina», y convocó a una movilización masiva para rechazar «otra guerra interminable», financiada con los impuestos del pueblo estadounidense.

Pronunciamientos de organizaciones políticas desde Chile

El Partido Solidaridad (PSOL) condenó enérgicamente el ataque militar perpetrado por el gobierno de Donald Trump contra la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido en la madrugada de este 3 de enero. “Este acto criminal y cobarde no es solo una agresión contra Venezuela, sino un ataque directo contra toda América Latina, su soberanía y su derecho a la autodeterminación”, señala el pronunciamiento.

Agrega: “La agresión imperialista, que ha provocado explosiones en zonas civiles y militares de Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua, constituye una gravísima violación del Derecho Internacional. El secuestro por fuerzas estadounidenses del presidente Nicolás Maduro es calificado por el PSOL como un acto de terrorismo de Estado, mientras que los reportes de víctimas entre la población civil y militar representan una escalada inaceptable de la intervención estadounidense en el continente”.

También señala la colectividad: “El PSOL expresa su plena solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno bolivariano, reconociendo su histórica defensa de la soberanía, la integración latinoamericana y la justicia social. Hacemos un llamado urgente a todos los movimientos sociales, partidos de izquierda y fuerzas democráticas de Chile y del mundo a movilizarse para denunciar esta agresión”

En la misma línea, el Partido Popular de Chile expresó su «rechazo categórico» a los ataques, que vulneran el derecho internacional y la soberanía. Hicieron un llamado explícito al Gobierno de Chile a condenar los hechos, reafirmar el principio de no intervención y promover una salida pacífica y multilateral.

También desde Chile, el Partido Comunista de Chile condenó enérgicamente la «criminal agresión» ordenada por Donald Trump, afirmando que «Chile conoce, por su propia historia, lo que significa la intervención norteamericana». Exigieron al gobierno del Presidente Gabriel Boric pronunciarse con urgencia, convocar a la CELAC y demandaron a EE.UU. resguardar la vida del presidente Maduro y su esposa.

Partido Comunista de Venezuela

El PCV, colectividad que es oposición a Nicolás Maduro,  condenó enérgicamente esta agresión imperialista, “que confirma la escalada belicista del gobierno estadounidense y su desprecio por el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos”.

Ante esta situación, hace un llamado al movimiento comunista y obrero internacional, así como a todas las fuerzas populares, democráticas y antiimperialistas del mundo, a movilizarse de manera inmediata en rechazo a esta ofensiva militar y a expresar su solidaridad activa con el pueblo venezolano.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano