Autoridades ancestrales mapuche piden al Presidente activar artículo 29 del Tratado de Tapihue, «donde se pactó una hermandad perpetua»

"El Tratado de Tapihue es una herramienta de reconocimiento mutuo entre Chile y la Nación Mapuche, donde se pactó una hermandad perpetua", recordaron desde el Parlamento, que junto a la Asociación Indígena Pelón Relmu, convocaron los días 5, 6 y 7 de enero a un Koyagtün (parlamento solemne) en Yumbel, con el fin de "definir la geopolítica territorial en Wallmapu" y conmemorar los 201 años del histórico acuerdo.

Autoridades ancestrales mapuche piden al Presidente activar artículo 29 del Tratado de Tapihue, «donde se pactó una hermandad perpetua»

Autor: El Ciudadano

En octubre de 2025, tras un encuentro realizado en Temuco, el Parlamento de Autoridades Ancestrales Mapuche ‘Pu Kuifike Lonko gülmen ñi Nutram’ realizó un llamado al Presidente de la República y a los poderes del Estado de Chile a activar el artículo 29 del Tratado de Tapihue y convocar a un nuevo Parlamento Chileno-Mapuche.

«El Tratado de Tapihue es una herramienta de reconocimiento mutuo entre Chile y la Nación Mapuche, donde se pactó una hermandad perpetua», recordaron desde el Parlamento, que junto a la Asociación Indígena Pelón Relmu, convocaron los días 5, 6 y 7 de enero a un Koyagtün (parlamento solemne) en Yumbel, con el fin de «definir la geopolítica territorial en Wallmapu» y conmemorar los 201 años del histórico acuerdo.

En su declaración de octubre de 2025, el Parlamento de Autoridades Ancestrales enfatizó que «si bien el Tratado reafirma la frontera establecida anteriormente en los Tratados de Quilin y Negrete, esta frontera no nos divide con nuestros hermanos del Pikun mapu hoy, pues quien sí nos dividió fue el acto coercitivo militar denominado ‘Pacificación de la Araucanía’ lo que conllevó a un despojo del territorio para la instalación de colonos traídos por el Estado de Chile a Wallmapu, desencadenando un desplazamiento forzado y después una migración masiva del Mapuche con sus familias del campo a la ciudad».

En ese punto, resaltaron que las tensiones permanentes «fueron originadas por leyes creadas por el Estado de Chile, como la de la creación de las provincias de Malleco y Cautín. Frente a ello emplazamos al Presidente y a los poderes del Estado a que active el artículo 29 del Tratado, el cual señala convocar a un nuevo Parlamento».

Lo anterior, indicaron, «bajo estándares del derecho internacional, con la presencia de veedores internacionales del derecho indígena, para el resguardo de nuestros derechos alcanzados, y abordar y construir un camino de relación, reparación, resarcimiento aceptable y consecuente a la historia y los Parlamentos».

«Vemos con esperanza el esfuerzo de nuestros pu peñi ka pu lamgen, que en todo lugar donde están hoy luchan por preservar y difundir nuestra forma de vida en su totalidad, tanto en la ciudad, el campo, distintas esferas de la política nacional e internacional. Solo falta seguir trabajando para lograr mayor unidad y afinar nuestra estrategia colectiva, que es fundamental para seguir avanzando y enfrentar los desafíos que este sistema nos impone», afirmaron desde el Parlamento.

Finalmente, reiteraron que hoy «tenemos la capacidad humana de avanzar en reivindicar y ampliar nuestra propia institucionalidad mapuche, con las autoridades ancestrales y el apoyo de profesionales y técnicos de distintas áreas, preservando y manteniendo nuestras practicas tradicionales, culturales y espirituales. Se siguen levantando nuevas y nuevos Pu machi, Pu Ñempin, Pu kona, Pu werken, Pu lonko, el newen aún nos acompaña en el caminar, no perdamos la esperanza por eso», concluyeron.

Lee más sobre el Tratado de Tapihue:

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano