Diplomáticos de la Embajada de la Federación Rusa en La Habana indicaron que Moscú prepara un próximo envío a Cuba de petróleo y de productos derivados del petróleo en calidad de ayuda humanitaria, en medio del endurecimiento del bloqueo de más de medio siglo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.
Rusia confirmó que prepara un próximo envío de petróleo y derivados a Cuba bajo la figura de “ayuda humanitaria”. La iniciativa, revelada por diplomáticos de la Embajada rusa en La Habana al diario Izvestia, se produce en el contexto de una agudización del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas.
La medida representa un salvavidas energético para la nación caribeña, sumida en una crisis al ver limitada su capacidad para acceder a combustibles en el mercado internacional, lo que ha generado apagones prolongados y afectado la vida cotidiana de millones de ciudadanos.
A esto se suma el hecho de que el pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden mediante la cual Washington declaró una emergencia nacional por una supuesta “amenaza” cubana a su seguridad nacional y autorizó la imposición de aranceles a las importaciones procedentes de países que vendan o suministren petróleo a la isla.
Esta decisión del magnate republicano constituye un nuevo mecanismo de presión contra la nación caribeña.
La decisión de Moscú llega en un momento de máxima tensión para la isla. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el gobierno ruso estudia posibles formas de ayudar a Cuba, nación que calificó de «país amigo» y que se encuentra bajo el bloqueo de Estados Unidos.
«Estamos en contacto con nuestros amigos cubanos. Cuba está lejos, por desgracia, de nosotros, no es fácil llegar hasta allí, pero, aun así, discutiremos con los cubanos posibles vías para prestar ayuda», señaló en una entrevista para la agencia TASS.
Peskov planteó que a juicio de Moscú, el bloqueo de Washington «estrangula» a Cubay a su pueblo. «El problema allí no es el combustible. El problema allí es el bloqueo de Estados Unidos. No creo que sea correcto que un país estrangule a otro y a su pueblo», declaró al medio citado.
«Cuando no hay combustible para entregar medicamentos, cuando no hay combustible para transportar urgentemente a los pacientes por vía aérea, es algo muy malo», enfatizó el portavoz.
Esta postura de Rusia justifica la decisión de enviar hidrocarburos a Cuba en un momento en que la isla enfrenta apagones generalizados y una paralización casi total de la aviación comercial.
El anuncio de Moscú se suma a otros gestos de apoyo internacional hacia Cuba por parte de países como China.
En declaraciones recientes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, reafirmó la firme oposición de Beijing a «las acciones inhumanas que privan al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo».
«Quisiera recalcar una vez más que China apoya firmemente a Cuba en la salvaguardia de la soberanía y la seguridad nacionales y en su oposición a la injerencia externa», afirmó.
Díaz-Canel: «Trump pretende asfixiar la economía cubana»
La respuesta del gobierno cubano ante la ofensiva de Trump ha sido de una condena frontal. El presidente Miguel Díaz-Canel no tardó en reaccionar a la orden ejecutiva que declara a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario cubano denunció que “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”.
El presidente cubano afirmó que la nueva medida “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales” .
Secundando esta postura, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró formalmente una “emergencia internacional”.
En un mensaje difundido en X y reproducido también en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores Rodríguez describió al gobierno de Trump como una “amenaza inusual y extraordinaria” que, según sus palabras, “proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana”.
Advirtió que las agresiones de Washington no solo impactan a la isla, sino que comprometen la seguridad nacional y la política exterior de todos los países, la paz internacional y “la supervivencia de la humanidad frente a amenazas nucleares y climáticas”. Bajo ese argumento, señal{o que Cuba “declara una emergencia internacional con respecto a dicha amenaza”.

