«Registro de vándalos» de Kast recibe duras críticas de expertos en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara

Hasta la Fundación Paz Ciudadana, históricamente ligada a la derecha chilena, cuestionó la iniciativa del Gobierno. Su director, Daniel Johnson, planteó que el texto "no aborda las causas reales del problema; no tiene métrica medible del objetivo ni tampoco una proyección de resultados ni de daños colaterales, considerando que se establecen sanciones regresivas, construidas sobre la supresión de beneficios sociales".

«Registro de vándalos» de Kast recibe duras críticas de expertos en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara

Una serie de cuestionamientos recibió el proyecto presentado por el Gobierno de Kast para crear un «registro de actos vandálicos e incivilidades», en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, a la cual concurrieron expertos en la materia para exponer ante las y los diputados su visión de esta iniciativa.

Según consignó el boletín de la Cámara, el proyecto en trámite «crea un Registro Nacional de Actos Vandálicos e Incivilidades, administrado por el Registro Civil, destinado a consolidar la información relativa a resoluciones judiciales recaídas en determinados delitos e infracciones que afectan gravemente la convivencia, el orden público y el uso adecuado de los espacios comunes».

Sin embargo, agrega la nota, durante la ronda de audiencias los expertos invitados llamaron a reformular la propuesta, ya que consideraron que tendría efectos contraproducentes.

«Para el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, el texto no aborda las causas reales del problema; no tiene métrica medible del objetivo ni tampoco una proyección de resultados ni de daños colaterales, considerando que se establecen sanciones regresivas, construidas sobre la supresión de beneficios sociales», apunta el boletín de la Cámara.

Por su parte, Emilia García Cox, directora de estudios Ideapaís precisó que el proyecto «en lugar de mejorar los mecanismos de captura, solo elevará las penas», estableciendo así un castigo sin reinserción que -advirtió- profundizará las conductas delictivas.

En tanto, Mauricio Duce, profesor de la Escuela de Gobierno de la Pontificia U. Católica, sostuvo que el proyecto «no es la herramienta idónea para afrontar el problema, ya que crea un sistema de penas adicional al ya existente».

Mira la sesión completa, con todas las exposiciones, a continuación:

Seguiremos informando.

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano