ANCOSALUD celebra 10 años de defensa de la salud pública y advierte: «Los recortes amenazan con desmantelar el sistema»

Bajo el lema “Con más participación, otra salud es posible”, la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública (ANCOSALUD Chile) invita a celebrar sus diez años de vida y de trabajo sostenido por el fortalecimiento de la salud pública, la participación ciudadana y el derecho de todas las personas a recibir una atención digna, universal y de calidad.
Para Rosa Vergara, presidenta de ANCOSALUD, este aniversario ocurre en un momento especialmente complejo para la salud pública. “Creemos firmemente que el Estado debe garantizar el derecho a la salud de millones de personas: cerca del 85% de la población se atiende en el sistema público. No renunciamos a la salud como un derecho humano fundamental y constitucional. No queremos una salud para pobres enfermos y otra para ricos sanos”, afirmó.
“Los recortes anunciados por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, amenazan con desmantelar nuestro sistema y profundizar las desigualdades. Una compensación desigual a los municipios aumentará la exclusión de las comunas más humildes y debilitará los programas sociales que hoy sostienen a sus habitantes. La salud mental de la población ya está al límite ante el miedo y la incertidumbre por lo que vendrá”, agregó la dirigenta.
Durante esta década, ANCOSALUD ha articulado a consejos de salud, usuarios y comunidades de distintos lugares del país, construyendo un movimiento ciudadano con presencia territorial, capacidad de propuesta y compromiso con la defensa de lo público.
Su trabajo ha promovido una participación que no se limite a entregar opiniones, sino que permita a las comunidades intervenir en las decisiones que afectan su salud y sus condiciones de vida. A ello se suma el intercambio de experiencias y aprendizajes entre organizaciones, junto con el reconocimiento de los saberes, identidades y realidades culturales presentes en cada territorio.
La conmemoración será un espacio para el reencuentro, la memoria y la reflexión colectiva sobre los desafíos que enfrenta actualmente la salud pública en Chile. También permitirá reconocer el aporte de quienes han formado parte de este proceso y renovar el compromiso con una ciudadanía organizada y activa.
ANCOSALUD convoca a sus integrantes, consejos de salud, organizaciones sociales, comunidades y personas comprometidas con el derecho a la salud a participar de esta celebración.
Actividad: Celebración de los 10 años de ANCOSALUD Chile
Fecha: Lunes 10 de agosto de 2026
Hora: 17:00 horas
Lugar: Colegio Médico, Esmeralda 678
Diez años de historia y miles de razones para seguir luchando

