CFA vuelve a tensionar relato fiscal de Kast: advierte que la deuda superaría el nivel prudente desde 2029

De acuerdo con el organismo, la probabilidad de que la deuda bruta del Gobierno Central exceda el nivel prudente de 45% del PIB a superaría el 50% en 2029, mientras que en 2030 alcanzaría 59,3%

CFA vuelve a tensionar relato fiscal de Kast: advierte que la deuda superaría el nivel prudente desde 2029

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) advirtió que existe una alta probabilidad de que la deuda bruta del Estado supere desde 2029 el nivel prudente fijado en 45% del Producto Interno Bruto (PIB), tensionando el relato fiscal del Gobierno de José Antonio Kast, que llegó a La Moneda prometiendo orden, austeridad y control del gasto.

En su informe sobre Balance Estructural (BE) y nivel prudente de deuda, el organismo coincidió con las proyecciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres),  en las que indicó que la trayectoria de la deuda bruta, en el escenario de gasto comprometido, superaría el nivel prudente de 45% del PIB en 2029 y alcanzaría 45,5% en 2030.

El CFA alertó que la probabilidad de superar el nivel prudente excedería el 50% en 2029, mientras que en 2030
alcanzaría 59,3%
y explicó que “estos resultados descansan en supuestos exigentes de consolidación fiscal y de materialización de mayores ingresos asociados al proyecto de reconstrucción”.

En su informe, el Consejo valoró el esfuerzo del Ejecutivo durante la primera fase del ajuste fiscal, pero cuestionó que la segunda etapa, que es necesaria para cumplir la meta de Balance Estructural (BE) en 2026, haya sido presentada solo de manera agregada, lo que complica su monitoreo.

Para alcanzar dicha meta—fijada por la administración de Kast en un déficit equivalente a 2,6% del PIB— el CFA indicó que será necesario materializar las medidas de ajuste de gasto anunciadas y cuya ejecución aún está pendiente. Además, planteó la necesidad de implementar ajustes adicionales «que permitan absorber eventuales presiones de gasto que puedan surgir durante el segundo semestre, con el fin de resguardar el cumplimiento de la meta de BE para 2026 y la credibilidad de la regla fiscal».

Ajustes adicionales para el periodo 2027-2030

Con relación al aumento de los ingresos fiscales asociado al favorable desempeño de la minería, el Consejo alertó que este podría tener un elevado componente transitorio, por lo que “no debiera traducirse en incrementos permanentes del gasto público” y ratificó “la importancia de mantener la senda de consolidación fiscal y evitar comprometer gasto permanente sobre la base de ingresos cuya persistencia es incierta”.

El CFA también advirtió que para que se puedan cumplir con la mestas de balance estructural para el periodo comprendido entre 2027 y 2030, será necesario implementar ajustes adicionales, «ya sea aumentando los ingresos, conteniendo el gasto o mediante una combinación de ambos».

Diferencias metodológicas en la megarrefoma

En su informe, el organismo se refirió a la controvertida megarreforma económica-tributaria impulsada por el Gobierno de Kast y señaló que detecto diferencias metodológicas que no se explicitan entre la información publicada por la Dipres en su IFP y la contenida en el informe financiero de la iniciativa legal, por lo que recomendó que esas discrepancias sean explicadas mediante una nota complementaria al IFP, «de manera que las proyecciones del escenario alternativo puedan ser verificadas y evaluadas por terceros».

Aunque el CFA destacó que la Dipres en su último IFP “confirma la necesidad de recomponer los activos líquidos del Tesoro Público”, también alertó que aún no se han explicitado cuáles son los objetivos finales, ni la trayectoria para poder alcanzarlos. ni las fuentes de financiamiento.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) proyectó que la deuda bruta del Gobierno Central tiene una alta probabilidad de superar el nivel prudente de 45% del PIB a partir de 2029, según su informe sobre Balance Estructural y nivel prudente de deuda publicado este lunes.

La deuda y el relato económico de Kast

José Antonio Kast llegó a La Moneda con un relato fiscal basado en la austeridad en el que prometió ordenar las cuentas fiscales y reducir el gasto estatal. Sin embargo a menos de tres meses de haber asumido la Presidencia, en junio pasado firmó de un proyecto de ley para que se aumentará en US$6.200 millones la autorización de endeudamiento contemplada en la Ley de Presupuestos 2026, empleando como argumento la necesidad de financiar compromisos fiscales que no podían ser cubiertos con los recursos disponibles y adoptar medidas extraordinarias para asegurar el funcionamiento del aparato público.

Si el Gobierno del ultraderechista continúa solicitando más deuda mientras promete austeridad incurriría en un incumplimiento de una de ssus promesas electorales.

El CFA señaló que, en un escenario en que el gasto público evoluciona de manera compatible con las metas de Balance Estructural, la deuda bruta se mantendría por debajo del nivel prudente alcanzando 44,0% y 44,1% del PIB en 2029 y 2030, respectivamente.

Para el organismo, la estabilización de la deuda bruta por debajo de su nivel prudente de 45% del PIB dentro del horizonte de programación financiera, «requiere de la materialización y consistencia de la política fiscal con metas creíbles que lleven el BE al menos a un equilibrio».

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano