«Sin verdad, justicia y reparación es imposible pasar página»: Amnistía Internacional Chile advierte sobre el «olvido forzado»

En el marco del 11 de septiembre, Amnistía Internacional Chile publicó una columna en la que advierte que "pasar página" es imposible sin verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Sus directivos, Rodrigo Bustos Bottai y Daniela Watson Ferrer, advierten que Chile ya sufre las consecuencias del "olvido forzado" y llaman a hacer memoria para no repetir la historia.

«Sin verdad, justicia y reparación es imposible pasar página»: Amnistía Internacional Chile advierte sobre el «olvido forzado»

El peligro de «pasar página» y el olvido forzado

En el marco de la conmemoración del 11 de septiembreAmnistía Internacional Chile publicó una columna de opinión firmada por su director ejecutivo, Rodrigo Bustos Bottai, y su directora de Comunicaciones, Daniela Watson Ferrer, en la que advierten sobre el peligro de «pasar página» y el olvido forzado.

«Tanto quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos como quienes sufrimos los horrores de la dictadura, ya sea en primera persona o a través de un ser querido, a menudo nos enfrentamos a frases como ‘hay que pasar página’ o ‘hay que dejar el pasado atrás’. Y, la verdad, hay veces que nos gustaría poder hacerlo«, señalan los autores.

Las condiciones mínimas para procesar el trauma

Sin embargo, los directivos de Amnistía advierten que «nada de esto ocurre solo por voluntad. Para procesar cualquier tipo de trauma y perdonar, primero es necesario saber a quién. La verdad es una condición mínima e imprescindible en un proceso así«. Agregan que «necesitamos saber qué pasó con nuestros amados y amadas que, de un día para otro, dejaron de estar. Necesitamos poder sepultarles y realizar duelos completos«.

Los autores también exigen que «quienes estuvieron a cargo de perpetrar esas detenciones, torturas, secuestros, desapariciones, actos de violencia sexual y asesinatos —todos actos indiscutiblemente criminales— abandonen sus pactos de silencio y enfrenten la justicia. Eso es otro mínimo: nada ilógico, nada exagerado«.

Amnistía Internacional Chile enfatiza que «necesitamos poder vivir con la tranquilidad de que nuestro país aprendió su lección. Que aprendió que la vida de los seres humanos nunca puede ser una moneda de cambio político; que la violencia nunca puede ser una vía legítima contra quienes piensan diferente; que quienes han sido juzgados y cumplen condena por violaciones a los derechos humanos no pueden ser indultados; que la democracia no puede volver a quebrarse y, sobre todo, que debe defenderse siempre, desde los primeros atisbos autoritarios. Porque ya sabemos hasta dónde puede llegar el horror cuando no se ataja a tiempo«.

La imposibilidad de «pasar página» sin memoria

«Cualquier ser humano debiera ser capaz de comprender, entonces, por qué, sin verdad, sin justicia, sin reparación y sin garantías de no repetición, es absolutamente imposible ‘pasar página’. Exigirlo a quienes han sufrido durante décadas debiera dar vergüenza«, sostienen Bustos y Watson. Pero van más allá: «Incluso si nuestro país hubiese cumplido con todas estas condiciones, la verdad es que ‘pasar página’ y ‘dejar el horror atrás’, tampoco es posible ni deseable. Un país que olvida está condenado a repetir su historia. Y hoy Chile ya está sufriendo las consecuencias de ese olvido forzado: diversas iniciativas autoritarias y antiderechos se han vuelto pan de cada día«.

El llamado a la memoria

La columna concluye subrayando la importancia de la memoria: «Por esto es tan fundamental que cada 11 de septiembre hagamos memoria para no repetir la historia. Porque, aunque a veces quisiéramos ‘pasar página’ y olvidar el dolor, nuestro país sigue en deuda con esos mínimos imprescindibles. Y porque, incluso cuando esa deuda sea saldada, la memoria seguirá siendo necesaria. Si olvidamos, persistirá el riesgo de la repetición«.

Los autores, Rodrigo Bustos Bottai y Daniela Watson Ferrer, firmaron la columna el viernes 11 de septiembre de 2026 como parte del compromiso de Amnistía Internacional Chile con la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica.

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano