A 53 años del golpe de Estado: Homenaje a los ejecutados y detenidos desaparecidos pertenecientes al Pueblo Mapuche
A 53 años del golpe, el impacto de 17 años de régimen afectó a diversas capas del país, entre ellas los mapuche. Según informó HispanTV en una cobertura del corresponsal Manuel Arismendi desde Temuco, «entre miles de afectados por los golpistas el 11 de septiembre de 1973, figuran chilenos de origen mapuche, que han conmemorado a las víctimas de la dictadura cívico-militar».
Para una de las dirigentes de origen mapuche y víctima de la dictadura, el régimen significó «una gran herida para su vida familiar, violencia que sufrieron otros integrantes de este pueblo originario», consigna el medio internacional.
HispanTV consignó que «luego de la intervención e injerencia de Estados Unidos y tras la dictadura militar, miles de víctimas permanecen sin justicia ni reparación».
Ver reporte de Hispantv que incluye diversos testimonios:
171 casos documentados
Un trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990 pertenecientes a la Nación Mapuche fue dado a conocer en enero de 2016 por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDMapuche) , actualizando a 171 los casos.
El informe contó con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y tuvo como objetivo «la realización de un proyecto que propenda al rescate de la memoria por delitos de lesa humanidad, sucedidos durante la dictadura militar en Chile, cometidos por agentes del Estado». Los casos abarcan «desde un menor de 1 año de edad, hasta una persona de 73 años», y la mayoría de las víctimas figuran como detenidos desaparecidos.
El factor territorial
El informe plantea la hipótesis de que «el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de Reforma Agraria )».
El documento también contextualiza la relación entre el Estado de Chile y la nación mapuche desde el período republicano, marcado por «la pérdida de su territorio y la desaparición de comunidades o su asimilación forzada», complementada con la política de «paz forzada» y ocupación de las tierras mapuche.
El trabajo se estructura en un preámbulo e introducción que abordan los antecedentes generales del proyecto y el origen del Estado de Chile, para luego adentrarse en la identidad y el parlamento chileno-mapuche, la construcción del Estado, la economía naciente y la Guerra Civil, junto a las cien águilas del ejército. Posteriormente, aborda la geopolítica mapuche, la fundación de Temuco y el fin de la invasión militar, el reparto del botín de guerra, los informes de los Protectores de Indígenas y los abusos de particulares. Luego examina las tierras y demandas mapuche, la Reforma Agraria, los acuerdos políticos y la represión posterior al 11 de septiembre de 1973 en La Araucanía. Finalmente, el desenvolvimiento de las organizaciones mapuche, los centros culturales, el plebiscito de 1988, la onomástica y el listado de detenidos desaparecidos.
Acceder al informe completo:
El caso de Samuel Catalán Lincoleo
Entre los casos documentados figura el de Samuel Alfonso Catalán Lincoleo , de 29 años. Agentes militares allanaron su hogar y el subteniente Sergio Fernando Alcayaga Barraza «saltó sobre su cama. Inmediatamente, golpeó con su fusil el rostro de la víctima produciéndole una herida profunda en la frente, comenzando a sangrar profusamente y dejándolo semiinconsciente». Luego ordenó detenerlo y subirlo a un vehículo «sin portar una orden judicial para tales efectos».
Según el relato de un enfermero conscripto, en un bosque cercano a la Piscicultura de Lautaro, el teniente Ludovico Eduardo Aldunate Herman «apoyó su fusil SIG en un arbusto para hacer puntería en la cabeza del detenido, disparándole y ocasionándole la muerte de manera inmediata».
El caso de Gervacio Huaiquil Calviqueo
En octubre de 1975, una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro allanó el domicilio de Gervacio Héctor Huaiquil Calviqueo en el sector Montaña Recortada , sin portar aparentemente una orden judicial. Tras sacarlo detenido, «la patrulla de Carabineros encerró en el domicilio a los familiares de Huaiquil Calviqueo, tras lo cual prendieron fuego a la casa».
Sus familiares «apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos». Desde ese momento, «familiares de Huaiquil Calviqueo concurrieron a la Comisaría de Carabineros de Lautaro a requerir información sobre él, siéndoles negada la detención de este, sin que hasta la fecha se haya tenido noticia respecto de su paradero».
El caso de Gregoria Carilaf Huenchupán
En la misma comuna de Lautaro, el 17 de noviembre de 1973 falleció Gregoria Carilaf Huenchupán , de 73 años. El 15 de septiembre, efectivos de Carabineros que buscaban a su hijo «irrumpieron violentamente en su domicilio golpeándola en la cabeza y todo el cuerpo», al no encontrar a su hijo en el hogar.
El Informe Rettig señala: «A esta Comisión le asiste la convicción que Gregoria Carilaf muere a consecuencia de los golpes propinados por los agentes del Estado que allanaron su domicilio, en un acto de grave violación a sus derechos humanos«.
Akutun mapu mew. Volver a la tierra
Caupolicán Calfuquir, Francisco Porma y los hermanos Segundo, Ernesto y Modesto Reinante, son detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura de Pinochet. El común denominador es que son mapuche del sur de Chile. Guillermina, Rosa y María Elena evocan a sus seres queridos desde la dignidad de sus memorias. En el agua y en la tierra también están sus recuerdos.
Akutun Mapu Mew. Volver a la tierra, es un documental realizado por Guido Brevis y difundido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos:
«Ñamnagün Mew Ta Pünon»: las voces de las mujeres mapuche
El libro «Ñamnagün Mew Ta Pünon. Memorias de mujeres mapuche familiares de detenidos desaparecidos«, publicado a inicios de 2024 por Ediciones UCT en conjunto con la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, recopila las voces de siete mujeres mapuche que experimentaron la desaparición forzada de sus familiares.
La obra, resultado de una investigación académica liderada por la antropóloga María José Lucero de la Universidad Católica de Temuco , está disponible en español y mapudungun , buscando ser «un acto de reivindicación lingüística». El título fue elegido porque «el concepto de ‘detenido desaparecido’ o ‘desaparición forzada’ no se encuentran en el mapuzugun, lo que refleja que este tipo de agravio es una práctica estatal colonizadora».
Las protagonistas del libro son Lorenza Cheuquepán Levimilla, Mercedes Huaiquilao Ancatén, Cecilia Huenante Huilitraro, Eliana Huenante Huilitraro, Elena Huina Llancumil, Débora Ramos Astudillo y Zoila Lincoqueo Huenumán.
El prólogo fue escrito por Alina Namuncura Rodenkirchen. La obra cuenta con ilustraciones de Kassandra Mardones , conocida como Niña Pudú , quien «realizó retratos de detenidos desaparecidos mapuche en actividades cotidianas junto a sus familias: picando leña, tomando mate, jugando a la pelota», lo que «para muchas lamgen significó la primera fotografía que tuvieran con ellos».
La investigadora María José Lucero destaca en la publicación de Extensiones UCT que «las autoras construyen sus memorias en torno a las experiencias que les ha tocado vivir desde la desaparición forzada de sus familiares», y que «sus memorias dan cuenta de los dolores y sufrimientos tras la desaparición forzada, pero también dan cuenta de la resistencia y lucha que ellas han desplegado».
El libro incluye el caso de José Huenante Huenante , primer detenido desaparecido en democracia, detenido por Carabineros de Puerto Montt en 2006 cuando tenía 16 años.
El Memorial Folontu Aliwen
En Temuco , el Memorial Folontu Aliwen («Bosque de boldos»), ubicado en la Isla Cautín , fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Construido en 2017 e inaugurado oficialmente el 26 de enero de 2018 , es «el primer memorial Mapuche de Derechos Humanos», porque conmemora a 159 personas mapuche detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura.
El memorial comprende «una circunferencia de 18 metros de diámetro, que en su interior contiene tres círculos concéntricos, incorporando elementos en armonía con los árboles añosos que habitan el lugar desde hace más de 200 años». Fue diseñado por la AID Mapuche y el arquitecto Víctor Mena.
Las víctimas mapuche provenían de Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Lautaro, Pitrufquén, Freire, Carahue, Saavedra y Temuco.




